grupos electrógenos MEG

Grupos electrógenos, ¿qué son y para qué sirven?

Los grupos electrógenos se utilizan, por norma general, como fuente principal o auxiliar para dar solución a las necesidades energéticas de los usuarios. Un grupo electrógeno consiste en un equipo que tiene como función principal convertir la capacidad calorífica en energía mecánica y luego en energía eléctrica.

Algunas de las ventajas de los grupos electrógenos es que pueden generar energía en cualquier lugar que se requiera y en cualquier momento. Estos equipos funcionan a través de una fuente de energía no renovable, pero cuentan con una amplia gama de potencias. Se puede decir que, en definitiva, cuentan con un motor térmico, ya sea de diésel u otro; acoplado a un generador de corriente eléctrica, lo que permite que la energía química disponible en el combustible sea convertida en energía mecánica de rotación en el motor térmico y, finalmente, dicha energía sea utilizada por el generador para obtener energía eléctrica.

  • ¿Cuándo se necesita un grupo electrógeno?

En ocasiones puede considerarse como un elemento clave en la realización de determinados proyectos. Por ejemplo, en el campo de la industria o la construcción, donde asegurar el suministro continuo de energía es primordial para la realización de los trabajos, es muy habitual y necesario. En estos casos, un fallo en el suministro eléctrico puede traer consecuencias poco satisfactorias, por lo que los grupos electrógenos son una de las mejores soluciones y garantías.

  • ¿Cuáles son los componentes de un grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos están formados por diferentes elementos:

  • Alternador.
  • Motor.
  • Carrocería.
  • Marco de transferencia de carga. Estos elementos son los responsables de la alternancia entre la fuente principal y la fuente auxiliar. Así, si la fuente falla, se asegura el suministro continuo de energía.
  • Panel de control. Su función es monitorizar y proteger los grupos generadores.
  • Bancada. Suele ser donde se guarda el combustible y, en ocasiones, también sirve para elevar el generador a una altura determinada.

Si necesitas garantizar el suministro eléctrico, en MEG podremos ayudarte.

¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario