¿Qué tipos de placas solares existen y cuál debería elegir?

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables serán la primera fuente de energía eléctrica en 2025. La energía solar es la energía renovable con mayor potencial y hoy en nuestro blog te contamos todo acerca de las placas solares y los tipos que existen.

¿Qué son las placas solares?

También conocidas como paneles solares o fotovoltaicos, las placas solares con un dispositivo que transforma la energía del sol en energía eléctrica.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Cuando el material de las placas solares recibe energía lumínica, este emite fotoelectrones que se convierten en energía. Todas las células fotovoltaicas trabajan conjuntamente para generar una corriente de electricidad.

Tipos de placas solares

FOTOVOLTAICAS:

Transforman la luz solar en electricidad. Dentro de esta categoría también debemos distinguir varios tipos según tengan una o dos caras para captar la luz solar.

  • Monofaciales: Capturan la luz por su cara superior, mientras que la parte de abajo es opaca.
  • Bifaciales: Cuentan con dos caras para recoger la luz del sol. Este tipo genera más electricidad.

TÉRMICAS:

Este tipo de placa permite la transformación de la energía en calor. Están compuestos por una mezcla de agua y anticongelante.

HÍBRIDO:

Una combinación entre los dos anteriores. Con ambas tecnologías, este panel solar permite producir electricidad y calor al mismo tiempo.

 

Si la anterior clasificación la hacíamos en función de su aplicación, también podemos distinguir las placas solares según la tecnología que las conforman.

 

MONOCRISTALINOS:

Es uno de los tipos más utilizados hoy en día en las instalaciones en tejados. Su apariencia suele ser la razón principal de su elección, debido a que se presentan con un color negro plano y unos bordes redondeados. Tienen un gran rendimiento con poca luz.

POLICRISTALINOS O MULTICRISTALINOS:

Son la opción perfecta para presupuestos limitados. Su fabricación es más rápida y económica. Presentan un color azul marino oscuro.

DE PELÍCULA DELGADA/ CAPA FINA

Están en desuso, ya que presentan un bajo rendimiento y no son adecuados para viviendas.

Eficiencia y ventajas:

  • Monocristalino: De 16 a 19% de eficiencia y mayor estética
  • Policristalino: De 15 a 17% de eficiencia y menor coste
  • Película delgada: eficiencia muy baja y son flexibles y ligeros

Cuéntanos lo que necesitas y nuestro equipo te asesorará para escoger la mejor opción. Realizamos instalaciones fotovoltaicas desarrollando proyectos personalizados para asegurar el éxito de cada trabajo y la satisfacción de nuestros clientes.

Deja un comentario