En muchas ocasiones la potencia eléctrica contratada que tenemos en nuestros hogares es superior a la que en realidad necesitamos, con lo que reducirla o comprobarla puede ser una cuestión fundamental si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz.
Para empezar, hemos de explicar en qué afecta la potencia contratada de nuestro hogar o empresa. Básicamente, la potencia eléctrica, lo que determina es la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar al mismo tiempo sin que se produzca un corte del suministro de electricidad.
Pasos a seguir para comprobar si tengo la potencia adecuada:
Son muchas las cuestiones que te permitirán saber si la potencia que tienes contratada para tu hogar o tu empresa está sobredimensionada y si, en este caso, sería posible reducirla y ahorrar así en tu factura de la luz. Algunos de los pasos a seguir para comprobar si tienes la potencia adecuada serán:
- ¿Han saltado los plomos?
Si en tu hogar o tu empresa hace tiempo que no tienes problemas con el suministro eléctrico y nunca han saltado los plomos, esto puede querer decir que la potencia eléctrica que tienes contratada es superior a la que consumes, con lo que es probable que puedas plantearte reducirla. Si, además, los aparatos eléctricos o electrodomésticos han sido renovados recientemente por otros más eficientes, es también probable que consuman menos y que tengas un mayor margen para ajustar la potencia.
- ¿Has puesto a prueba tu instalación?
Una de las cosas que puedes hacer para comprobar si puedes reducir la potencia contratada es poner a prueba la instalación. Para ello, lo más fácil será conectar progresivamente todos los electrodomésticos o aparatos eléctricos de tu vivienda o empresa y comprobar en qué momento salta el interruptor de control de potencia, es decir, los plomos.
- ¿Cuentas con un contador inteligente?
En el momento actual ya son muchos los hogares que cuentan en su instalación eléctrica con contadores inteligentes. Estos aparatos registran mucha información relacionada con el consumo y la potencia eléctrica. Si tu vivienda es una de ellas, esto te ayudará a la hora de examinar la situación en la que se encuentra en cuanto a la potencia eléctrica que necesitas.