El uso del gas en casa conlleva una serie de riesgos y, por ello, también preocupaciones para los usuarios. Hoy queremos poner la atención en este tema y hacer hincapié en una serie de consejos y precauciones con el gas en el hogar.
Para empezar, cabe destacar que el riesgo del gas en el hogar viene dado por dos características del mismo, es inflamable y su inhalación es tóxica, por lo que siempre se deberán de tener en cuenta una serie de precauciones con el gas en el hogar, desde el momento de su instalación hasta el del uso por parte del habitante de la casa.
Consejos y precauciones
- Instalación. A la hora de realizar la instalación habrá que tener en cuenta que deben de realizarlas profesionales autorizados. Serán ellos también, o el servicio técnico del fabricante, a los que habrá que alertar en caso de encontrar cualquier tipo de anomalía en la instalación o en alguno de los aparatos. Tampoco debemos olvidarnos de las revisiones periódicas de la instalación y los aparatos de gas.
- En caso de no estar en casa durante un tiempo prolongado, ya sea por vacaciones u otro tipo de ausencia, uno de los consejos a seguir será cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.
- Combustión. Controlar que la combustión es buena, es otra de las precauciones con el gas en el hogar. Esto se puede comprobar en el estado de la llama, si es azul y estable querrá decir que se está produciendo una buena combustión. Una de las pruebas que alertarán de una combustión deficiente será que el humo de la llama manche las cazuelas. También habrá que evitar que se apague la llama mientras se está cocinando.
- Fugas de gas. Para evitarlas es recomendable que se realice un mantenimiento de las instalaciones y de los aparatos al menos una vez al año.
¿Qué hacer si se detecta olor a gas?
Los pasos a seguir si se detecta olor a gas en el hogar son los siguientes:
- Abrir todas las puertas y ventanas para ventilar.
- Cerrar todos los mandos de los aparatos de gas y la llave de paso general.
- No realizar ninguna acción que conlleve una chispa, como encender la luz o aparatos eléctricos.
- Por último, contactar con profesionales que puedan reparar el problema.No realizar llamadas telefónicas, dado que los aparatos telefónicos actuales son electrónicos y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.
- Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.