Con la llegada del frío y con el invierno a la vuelta de la esquina seguramente, más de uno, esté pensando en cómo ahorrar energía en casa y para ello hay cuestiones como la decoración o la propia construcción de la vivienda que serán también vitales.
La calefacción suele ser una de las cuestiones más temidas en invierno pensando en cómo ahorrar energía en casa. Además de tener en cuenta cuestiones como mantener una temperatura constante, revisar todo el sistema para mejorar su rendimiento y, a poder ser, tener un sistema de calefacción programable si te pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa, habrá cuestiones intrínsecas a la propia casa y ajenas a la calefacción que también serán muy importantes al hablar de ahorro energético. Así que si estás en el momento de construcción o remodelación de la misma es la hora de tener en cuenta estas cuestiones.
El aislamiento de la vivienda será vital. Las cubiertas y muros deberán contar con un buen aislamiento, con lo que no estará de más reforzarlo en caso de que sea necesario. Eliminar puentes térmicos, aislar suelos, techos y medianeras, colocar ventanas con rotura de puente térmico o realizadas en perfilerías no conductoras como en madera y PVC, así como en vidrios de baja emisividad.
Otras cuestiones relacionadas con el aislamiento y con los elementos y materiales constructivos de la vivienda que influirán en cómo ahorrar energía en casa, serán la colocación de contraventanas exteriores y la utilización de persianas enrollables. Todo esto deberá hacerse en función del clima del lugar, la orientación de la vivienda y la calidad constructiva de la misma.
Por ejemplo, a una vivienda con orientación norte el sol no le incidirá de forma directa durante el día. Durante el verano, solamente tendrá sol a primera y última hora. En invierno tendrá un mayor coste energético a causa de la calefacción por lo que será importante tener unas buenas ventanas con buen aislamiento.
Otros detalles que pueden parecer menores pero que ayudarán a ahorrar energía, será la utilización de regletas con interruptor. Así se podrán conectar en ella varios dispositivos que no queremos que queden en stand by cuando no se utilizan. Incluso se podrán encontrar modelos de regletas que tienen detector de modo de espera.
Cualquier cosa, aunque parezca insignificante, influirá en cómo ahorrar energía en casa, así que pongamos la atención en estos y otros detalles y podremos empezar a ahorrar.