El invierno y el frío ya están aquí y nunca estará de más seguir una serie de consejos para ahorrar en calefacción. Hoy os contaremos unos aspectos a tener en cuenta para conseguir este ahorro en calefacción para esta época que da comienzo.
- Temperatura constante. Subir la calefacción al máximo para calentar rápido la casa no servirá para nada, recalentará la casa y disparará el consumo. Lo ideal será mantener una temperatura constante durante todo el día. Las temperaturas idónea se sitúa entre los 19 y los 21 grados. Si la calefacción ha estado encendida durante todo el día, este calor se mantendrá durante la noche, así que podrás apagar la calefacción durante las horas nocturnas. También los termostatos programables podrán ayudarte a mantener una temperatura constante para ahorrar en calefacción.
- Ventila y cierra ventanas. Por la mañana podrás ventilar tu casa durante 10 minutos aproximadamente. Así renovarás el aire. Eso sí recuerda cerrar las ventanas antes de encender la calefacción.
- Luz natural. La entrada de luz natural en casa ayudará a calentarla durante el día. Al llegar la noche deberás cerrar las persianas para evitar pérdidas de calor Aquí jugará un papel importante la domótica si pasas la mayor parte del tiempo fuera de casa, podrás programar las persianas automáticas para que se cierren a una hora concreta.
- Calefacción por estancias. Será importante determinar qué áreas de la casa necesitan calefacción y cuáles no. Si tienes habitaciones inutilizadas no deberías gastar tus esfuerzos en calentarlas. Otra de las estancias en las que tampoco hará falta calefacción será la cocina, ya que los electrodomésticos y los fogones desprenderán calor.
- Mantenimiento. Otro de los consejos para ahorrar en calefacción y que se debe tener en cuenta, será hacer un buen mantenimiento del sistema de calefacción con el que cuente tu vivienda. Así ahorrarás en reparaciones y también se mejorará la eficiencia del sistema.
- Buen aislamiento. Evitar fugas de calor en el hogar será también importante y, para ello, aislar techos y paredes será una de las cuestiones importantes. También las ventanas serán importantes, el doble acristalamiento perderá mucho menos calor que una ventana normal.
Si este invierno quieres ahorrar en calefacción, sigue estos consejos y podrás conseguirlo.