Estamos en época de vacaciones y si quieres entretener a los niños en casa, qué mejor que hacerlo aprendiendo. Por ello, hoy os acercamos una serie de experimentos caseros de electricidad con los que además podrás aprender cosas que te dejarán boquiabierto. ¿Habías pensado alguna vez en generar energía con limones o hacer pompas de jabón eléctricas? Pues hoy te explicamos cómo hacerlo.
- Pompas de jabón eléctricas.
Para este experimento sólo necesitarás agua, jabón, una hoja de acetato y un globo.
Lo primero que hay que hacer es soplar una pompa de jabón en una hoja de acetato mojada. A esta pompa deberemos acercar un globo cargado de electricidad por frotamiento. Conseguirás dirigir y atraer la burbuja a tu antojo acercándole el globo y sin necesidad de que los dos elementos se toquen. La causa y quien consigue este efecto es la electricidad estática.
- Limones con energía.
En este segundo experimento necesitarás 4 limones, 4 monedas de 5 céntimos, cuatro clavos, cable rojo y negro, pinzas de cocodrilo y un cuchillo.
En primer lugar deberás hacer una hendidura en los limones e introducir una moneda en cada una de ellas. En otra zona deberás introducir un clavo. Coloca los limones en línea y sujeta a la moneda del primer limón un cable dejando el otro extremo suelto. Después conecta el clavo de este primer limón con el otro cable a la moneda del siguiente, y el clavo de este segundo limón a la moneda del siguiente, y así en los otros dos limones también conectándolos. Finalmente conecta los extremos que quedan sueltos a un tester. Podrás comprobar que generan entre 1 o 2 voltios.
Esto es el resultado a través del que una reacción química entre el ácido y el metal es capaz de generar voltios, aunque es verdad que pocos, pero impresionan.
- Bombilla mágica.
Otro experimento casero con electricidad que dejará a tus hijos sorprendidos será el de la bombilla. Será muy curioso ver como brilla en una mano sin estar conectada a ningún enchufe.
Para este experimento casero necesitarás una bombilla fluorescente de bajo consumo, un globo y una prenda de lana. Una vez tengamos estos materiales empezaremos a experimentar. Nos metemos en un cuarto en el que no entre la luz, frotamos el globo hinchado contra una prenda de lana. Mientras en la otra mano sostenemos la bombilla. Una vez que hayamos frotado el globo, al menos durante 1 minuto, lo cogemos por la boquilla y lo acercamos a la otra mano. Si mueves el globo rápidamente de delante a atrás sin tocar la bombilla, verás cómo se ilumina.
La explicación a todo esto es la electricidad estática con la que se ha cargado el globo al frotarlo con la lana.
- Sal y pimienta.
En este experimento casero con electricidad necesitaremos sal fina, pimienta molida, una cuchara de plástico, un paño de cocina y un papel o cartulina negro. Seguramente alguna vez se te haya derramado sal y pimienta juntas y te habrá parecido imposible separarlas, a través de la electricidad estática podrás hacerlo. Aquí tienes cómo:
Primero echa sobre el papel negro sal y pimienta, frota la cuchara de plástico también con una prenda de lana o con tu pelo para que se cargue de electricidad estática. Después, acerca la cuchara al montón de sal y pimienta y verás cómo los granos de pimienta se pegan a la cuchara.
El motivo por el que se produce esta acción es que la pimienta es más ligera por lo que es atraída en primer lugar por la electricidad estática de la cuchara y la sal se agarra con mayor intensidad.
Si quieres pasar una tarde entretenida con tus pequeños científicos, estas experimentos caseros con los que podrán descubrir algunas de las curiosidades del mundo de la electricidad no los dejarán indiferentes. ¡Prueba!