Cuando planteamos la instalación eléctrica de una vivienda, una de las cuestiones difíciles es saber cómo distribuir la iluminación en una casa. Saber qué puntos de luz o enchufes se van a necesitar en el día a día no es una tontería, ya que condicionará nuestra vida diaria. En primer lugar, podemos decir que la instalación eléctrica de una vivienda consiste en un sistema de distribución de energía. Empieza en un cuadro general y termina en cada uno de los puntos de consumo, tanto enchufes como puntos de alumbrado.
Hoy queremos hablar de cómo distribuir la iluminación en una casa y, para ello, podemos diferenciar entre diferentes maneras de iluminar una estancia de la vivienda:
- Luz de ambiente. Se trata de una iluminación suave que , normalmente, se consigue a través de lámparas de pie o de mesa.
- Luz general. Son puntos de luz en el techo que emiten luz para toda la estancia.
- Luz indirecta. Son puntos de luz que se refleja sobre techos y paredes, que al ir resbalando por las superficies rebaja su intensidad aportando así calidez a los espacios.
- Luz concentrada. La luz concentrada son focos de luz que inciden sobre un único punto. Se pueden utilizar para destacar alguna zona o elemento decorativo.
Teniendo cuenta estas diferentes formas de iluminar, dependiendo de la estancia de la casa a la que queramos dar luz, colocaremos unos u otros elementos que puedan hacer falta.
Salón. En cuanto a cómo distribuir la iluminación en una casa, el salón es una de las zonas importantes. Por supuesto no faltará iluminación general, que estará bien acompañada por diferentes zonas con luz de ambiente en puntos bajos. Dicho esto, habrá que pensar también en los enchufes que harán falta, así que no nos podremos olvidar de este punto a tener en cuenta.
Cocina. Lo ideal en la cocina será que haya enchufes sobre la encimera para pequeños electrodomésticos; un punto de luz en la campana extractora, sobre la zona de cocina propiamente dicha; un punto de luz general y se puede plantear colocar puntos de luz bajo los armarios de la encimera para que la iluminen.
Dormitorios. En cuanto a los dormitorios, aunque no tendría que ser primordial es siempre aconsejable que haya luz general, aunque es verdad que es una zona en la que habrá que tener más cosas en cuenta. Son cuestiones a valorar la colocación a ambos lados de la cama de apliques y enchufes, así como interruptores que accionen los puntos de luz también accesible desde la cama.
Baños. En los baños se ha de tener en cuenta los enchufes y los puntos de luz deben estar a una distancia mínima de la bañera o la ducha por cuestiones de seguridad. Más o menos deben de separarse a más de un metro. La luz general, como siempre, debe tenerse en cuenta, aunque también se podrá plantear la colocación de luces secundarias en la zona del espejo que, precisamente, será donde más se necesite.
Terrazas. Pero quizás, en el momento que estamos viviendo, uno de los lugares que más hemos utilizado y que más utilizaremos con la llegada de las altas temperaturas y el verano será las terrazas. Pero ¿qué tipos de luz utilizar en estos espacios exteriores para distribuir bien la luz en una vivienda? En primer lugar, lo que tenemos que tener en cuenta es que se recomienda que exterior e interior del hogar tengan cierta unidad en cuanto a la iluminación. Las terrazas, suelen ser un lugar de ocio y relax, por lo que lo lógico será que cuenten con una iluminación cálida y agradable.
La iluminación artificial es totalmente necesaria en estos espacios ya que por la noche, sin ella, nos quedaríamos a oscuras. Las lámparas suelen ser uno de los elementos más importantes tanto desde el punto de vista funcional como decorativo, así que ¿qué tipo de lámparas podemos utilizar?
- Lámpara de techo. En el caso en el que tu terraza cuente con una mesa para comer o cenar será necesaria la instalación de una lámpara de techo exterior que te permitirá poder verla comida sin dificultad, así como alargar las veladas. ¡Cuidado con las proporciones de tamaño!
- Lámpara de pared. Este tipo de lámparas delimitan el espacio y aportan un punto de luz necesario. En este caso y, apelando a la estética y la decoración, podrás encontrar infinidad de apliques alargados, redondos, de diferentes materiales, etcétera.
- Al pensar en cómo distribuir la iluminación en una casa, los plafones serán una buena solución ya que son perfectos para dar iluminación general a la terraza.
- Lámpara de mesa exterior. Las lámparas de mesa serán las perfectas para el momento en el que quieras crear una atmósfera romántica y acogedora.
Aquí te hemos dejado una serie de recomendaciones a la hora de pensar en cómo distribuir la iluminación en una casa, pero hay una cosa importante que también deberás tener en cuenta para que todo funcione correctamente, la instalación eléctrica de tu hogar. Para evitar problemas revisa y haz un buen mantenimiento de tu instalación. En MEG estaremos encantados en ayudarte. ¡Contacta!