El consumo de energía en el hogar es algo que nos preocupa, tanto desde el punto de vista de ahorro energético como desde el punto de vista económico dadas las facturas que llegan a final de mes a casa. Los aparatos eléctricos que más energía consumen juegan aquí un papel importante.
Las principales recomendaciones para preservar el medio ambiente, así como para reducir la factura de la luz, pasan por contar con electrodomésticos de bajo consumo, apagar y desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y buscar la forma de suministro eléctrico más acorde a las necesidades de cada usuario.
Una de las cuestiones importantes es tener en cuenta cuáles son los aparatos eléctricos que más energía consumen. En muchas ocasiones es imposible prescindir de ellos, por ello se deberán tomar otras medidas como apagarlos cuando no se usan.
He aquí algunos de los aparatos eléctricos que más energía consumen:
- Televisores y ordenadores. A la hora de elegir entre diferentes pantallas y monitores es aconsejable decantarse por los de cristal líquido o LCD. El consumo en cuanto a energía doméstica de un televisor es de un 12% y el de los ordenadores alrededor del 7%, por lo que apagarlos cuando no se están utilizando será importante.
- Nevera. Se trata de uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar, alrededor de un 31%. Los electrodomésticos de gama alta, por encima de A son más caros, pero pueden llegar a ahorrar hasta un 45% de energía cada año, por lo que la inversión se puede recuperar. Como recomendación para el uso de la nevera, debe aprovecharse la apertura de la puerta para sacar o meter varias cosas a la vez.
- Secadora. La secadora es uno de los aparatos eléctricos que más energía consume. Lo mejor, en caso de utilizarla, será llenarla al máximo y mantener los filtros limpios. Por otra parte, en caso de que sea posible y haga buen tiempo lo mejor será secar la ropa con la luz solar. Además también es conveniente centrifugar la ropa al máximo posible cuando se lave en la lavadora y así se ahorrará energía durante el secado.
- Lavadora. En cuanto a la lavadora consume un 12% del gasto energético de la casa. Lo principal será centrarse en la clase energética a la hora de elegirla y adquirir gamas altas.
- Horno. Mientras el horno esté encendido, lo mejor será no abrirlo si no es estrictamente necesario. Cada vez que se abre la puerta del horno se pierde más de un 20% de la energía que se acumula en el interior. De la factura energética del hogar, el horno consume alrededor del 8%.