Las viviendas eficientes son aquellas con las que se consigue un gran ahorro energético. Cada vez son más las construcciones que se diseñan pensando en la eficiencia energética, pero aún hay que dar grandes pasos en este campo tanto desde el momento de la construcción y diseño de la misma, como reconvirtiéndolas en caso de que ya estén construidas.
Entre los consejos para conseguir que una vivienda sea eficiente podemos hablar de dos situaciones diferentes, que la vivienda sea de nueva construcción o que ya esté construida.
- Orientación. Habrá diferentes aspectos técnicos que nos podrán impedir conseguir la mejor orientación para la casa a la hora de diseñarla, pero sí podremos elegir entre la posición y forma de las ventanas, que deben ser diferentes si se sitúan al norte o al sur. Si la vivienda está orientada al sur será más fácil para aprovechar la energía solar, cuestión a tener en cuenta para su diseño interior.
- Campo o ciudad. El entorno en el que se encuentre la casa también será determinante. El ambiente natural puede disminuir la necesidad de calefacción o aire acondicionado ya que la vegetación funcionará como aislante térmico.
- Aislamiento. El aislamiento de la vivienda será vital para conseguir una casa eficiente. Se necesita un buen aislamiento para evitar las pérdidas de energía. Los materiales en los que estén fabricados las ventanas, cerramientos, paredes y techos serán muy importantes en relación a esta cuestión.
- Elementos naturales. El uso de las energías renovables, solar, eólica… será primordial para poder convertir tu vivienda en eficiente y autosuficiente. Además, con un buen aprovechamiento de la luz solar podrás evitar el consumo de energía eléctrica, sobre todo en iluminación. La colocación de paneles solares será uno de los primeros pasos a seguir.
- Mejora de los hábitos familiares. Será primordial tomar conciencia para convertir tu casa en eficiente. Por ello, habrá una serie de hábitos que deberás tomar para que el ahorro energético sea una realidad. Apagar luces innecesarias, no dejar los aparatos eléctricos en stand by, utilizar los electrodomésticos que más consumen cuando sea necesario, etcétera.