Cuando hay algún problema en las instalaciones eléctricas de las viviendas y nos dicen que miremos el cuadro eléctrico, son muchos los que no saben por dónde empezar ni lo que es cada una de las partes en las que se compone, ni qué interruptor subir o bajar. Hoy en MEG, queremos explicaros un poco más el funcionamiento de un cuadro eléctrico de una vivienda.
La función del cuadro eléctrico es servir de protección de los circuitos de la vivienda a través de los diferenciales, fusibles, etcétera. En definitiva, controlar las instalaciones eléctricas y proteger todo aquello que esté conectado a la red eléctrica.
Dentro del cuadro eléctrico de tu vivienda podrás ver diferentes interruptores y su estructura es muy sencilla, habrá un interruptor general de toda la instalación, y otros que se corresponderán con los circuitos que recorren las diferentes partes de la casa.
Para profundizar un poco más en este tema y entiendas el funcionamiento del cuadro eléctrico de tu casa, hoy en MEG vamos a desgranar las diferentes partes del cuadro y explicarte la función de cada una de ellas. Quizás en el cuadro eléctrico de tu casa hayas visto en alguna ocasión en cada interruptor unas siglas que ha marcado el instalador. Hoy os explicaremos los más destacados.
- ICP
El interruptor general del cuadro eléctrico es el ICP, interruptor de Control de Potencia. La función de este elemento será cortar el suministro de energía en el caso de que se produzca una sobrecarga, cortocircuito o la potencia utilizada supere a la contratada. Se trata de uno de los elementos más importantes del cuadro eléctrico que permite controlar la potencia.
- IGA
Otro de los elementos que componen el cuadro eléctrico de una vivienda es el IGA. Las siglas responden al nombre de Interruptor General Automático, y es el elemento que evita los cortocircuitos y sobrecargas en el sistema. Además, permite manipular el cuadro eléctrico sin que la corriente pase por el mismo con los riesgos que esto conllevaría.
- PCS
Este interruptor protege a los elementos que están conectados a la red eléctrica contra sobretensiones, evitando daños o desperfectos en los mismos.
En MEG podemos ayudarte en todo lo relativo a instalaciones eléctricas. Si tienes cualquier duda o problema ¡contacta con nosotros!