Se trata de una de esas visitas que no nos gusta esperar en casa, pero la factura de la luz es una invitada que llega y a la que no se puede decir que no. Pero es verdad que, en ocasiones y todavía para muchos, entender la factura de la luz es tarea complicada. Por ello, vamos a hablar de algunos de los conceptos que pueden aparecer en la factura y que te ayudarán a entenderla.
- Potencia contratada. La potencia contratada se basa en la cantidad de kilovatios que hayas contratado en tu casa o empresa y se trata de una cantidad fija que se tendrá que abonar aunque no haya consumo. Se trata de una cuestión importante, ya que en el caso de que contrates una potencia muy baja y el consumo de tu hogar lo sobrepase, el diferenciador saltará y te quedarás sin suministro hasta que apagues alguno de los electrodomésticos. Si esto es algo habitual, lo recomendable será que cambies la potencia contratada.
- Energía consumida. La energía consumida indica la cantidad de energía gastada durante el periodo de tiempo que representa la factura.
- Los impuestos correspondientes también se sumarán al importe por la potencia contratada y la energía consumida. El IVA también aparecerá en la factura de la luz.
- Alquiler de equipos. En ocasiones se paga un alquiler de equipos si en el momento de dar de alta el suministro de luz la empresa distribuidora instala algún equipo, como puede ser el contador.
- Datos generales. Otros datos que aparecerán en la factura será el período de vigencia de la misma, la identificación, nombre y direcciones y demás.
Estos son algunos de los conceptos básicos que podrás encontrar en tu factura. En MEG estamos para ayudarte.