La calefacción es uno de los gastos más importantes a los que nos enfrentamos con la llegada del frío, por lo que utilizar la calefacción de manera eficiente te ayudará a ahorrar en este punto.
Una de las cuestiones primordiales a la hora de intentar ahorrar en calefacción, irá determinado por elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tu vivienda. A la hora de hacerlo habrá que tener en cuenta diferentes aspectos, como dónde está situada la vivienda y características de consumo de la misma. De esta forma se puede decir que la calefacción eléctrica suele ser aconsejable para viviendas de bajo consumo, con climas templados que se pueden identificar con segundas viviendas u hogares de personas que no pasan mucho tiempo en casa.
Otro punto a tener en cuenta para ahorrar en calefacción es el aislamiento de la vivienda. Una vivienda con un buen aislamiento puede llegar a ahorrar hasta un 30% en consumo de energía. Se trata de un porcentaje muy elevado, por lo que algunos de los consejos para ahorrar en calefacción pasan por:
- Comprobar que en las ventanas o puertas exteriores no hay fugas.
- En paredes, suelos o techos reforzar el aislamiento térmico para reducir filtraciones de aire. Para ello, incluso la colocación de alfombras podrá reducir la pérdida de calor por el suelo.
- En época de más frío recuerda que aprovechar las horas de sol dejando que entren los rayos por la ventana puede ser beneficioso, así como bajar las persianas durante la noche.
- Ventilar la vivienda también es necesario, aunque con 10 minutos puede ser suficiente, ya que en caso de tener más tiempo abiertas las ventanas, puede llegar a producir que la vivienda se enfríe demasiado y que haya que gastar más en calefacción para tener una buena temperatura.
- Los radiadores no deben taparse con ropa, esto incrementará el consumo de energía.
- Por supuesto, una cuestión importante será realizar un buen mantenimiento de tu sistema de calefacción, de esta forma el mantenimiento de la caldera será primordial para que el consumo sea óptimo.
En MEG podemos ayudarte, ¡contáctanos!