Hoy, Día de la Tierra, debemos de poner el ojo en cuidarla, entre otras cosas, a través de la preservación del medio ambiente y no sólo desde casa, sino también desde las empresas. Por ello, hoy vamos a dar una serie de consejos para ahorrar energía en las empresas.
Así, entre las recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas tengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente podríamos hablar de las siguientes:
- Gasto energético. El gasto energético es una de las cuestiones que se pueden ir de las manos en una empresa en la que ya hay un número de personas importante trabajando. Para intentar ahorrar en este campo, lo primero que se puede hacer es revisar la potencia contratada y saber si es la más adecuada para la empresa. Además, una buena opción será sectorizar el cuadro eléctrico y así, adaptar el consumo de energía a las necesidades de cada zona.
- Iluminación. Algo que ayudará a tu empresa a ahorrar energía y preservar el medio ambiente será aprovechar al máximo las horas de luz solar. Algunas opciones para esto pueden ser instalar tragaluces. Además, el color de la pared y el techo también influirá en esto. Como es lógico, cuanto más claros, la luz se distribuirá mejor.
Por otra parte, si se da la necesidad de utilizar iluminación artificial se recomienda el uso de sensores de presencia. Así se reducirá el gasto al evitar que se queden las luces encendidas de manera innecesaria. El uso de bombillas de bajo consumo ayudará a reducir el gasto en este aspecto.
- Hábitos. Otra de las cuestiones a tener en cuenta será concienciar a los empleados sobre la necesidad de ahorrar energía para preservar el medio ambiente. Con estos pequeños gestos pueden contribuir mucho a esta cuestión:
- Coches. Conducir de forma eficiente el coche de empresa, así como realizar un buen mantenimiento del mismo y hacerles una buena puesta a punto también contribuirá a la causa.
- Aparatos eléctricos. Cuando no se estén utilizando los aparatos eléctricos, los empleados deben acostumbrarse a desconectarlos.
- Luces. Aunque parece una cuestión obvia, apagar todas las luces al dejar el puesto de trabajo será primordial para ahorrar energía.
Hay que concienciarse para la preservación del medio ambiente, también desde la empresa.