Son muchas las dudas que se plantean en cuanto al cambio de hora, que cada año se produce en esta época para pasar del horario de verano al de invierno. Es en esta ocasión cuando atrasamos una hora nuestros relojes la madrugada del último domingo de octubre, momento en el que vuelven a surgir todas las dudas, ¿dónde está el origen de este cambio horario?, ¿se ahorra energía realmente?, ¿es beneficioso para la salud?
Origen del cambio de hora.
Se dice que el primero en reparar en el cambio de hora fue Benjamin Franklin, quien durante su función como embajador de EEUU en Francia al despertarse a las 6 de la mañana varias veces, se dio cuenta de que ya amanecía, por lo que si los ciudadanos se despertaban antes para hacer las tareas se ahorraría en aceite. Pero aún así, no fue hasta la I Guerra Mundial cuando se llevó a cabo el cambio de hora siendo el primer estado en aprobarlo Alemania, con el fin de ahorrar en horas de iluminación artificial y ahorrar así en carbón que podría ser utilizado en la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial EEUU obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra. La medida se institucionalizó en 1974 a raíz de la crisis del petróleo, cuando algunos países, entre ellos España, adelantaron sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos en iluminación.
¿Se ahorra realmente energía?
En cuanto a esta pregunta, se encuentran versiones diferentes entre diferentes estudios, unos que aseguran que el cambio horario favorece el ahorro de energía, y otros que intentan demostrar que no es así. De ahí que este cambio horario siga a debate después de que la Comisión Europea propusiese la derogación de los cambios de hora estacionales. Esta propuesta desde Bruselas llegó después de la realización de una encuesta virtual en la que más de 4,5 millones de ciudadanos votaron mayoritariamente por eliminar el cambio de hora.
¿Tiene beneficios para la salud?
Esta cuestión sobre los beneficios de la salud a partir del cambio horario, también es muy subjetiva. Mientras unos aseguran que durante el horario de verano la gente realiza más actividades al aire libre y reduce su sedentarismo, otros aseguran que nuestros relojes biológicos circadianos, establecidos por la luz y la oscuridad, nunca se ajustarán para obtener una hora extra de luz al final del día durante el horario de verano.