Con todo lo que estamos viviendo puede ser un buen momento para plantearse nuevos propósitos y por qué no hacer aquellas cosas con las que seamos capaces de cuidar del medio ambiente como el uso de energías renovables. Pero hoy Día Mundial del Reciclaje os damos 5 razones para reciclar residuos de aparatos eléctricos.
- Evitar la contaminación y proteger el medio ambiente
Los RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen minerales como el cadmio, el mercurio, el plomo o el arsénico que si no se tratan correctamente pueden ser muy contaminantes. De ahí la importancia de darles un correcto funcionamiento y tratamiento a este tipo de residuos.
- Fomentar la economía circular
Reutilizando y reparando aparatos eléctricos y electrónicos se le podrá dar una segunda vida a un aparato viejo. Así apoyaremos la economía circular que tiene por objetivo reducir la extracción de materias primas de la naturaleza.
Partiendo de esta idea de la economía circular se pueden deducir otras 3 razones para reciclar residuos de aparatos eléctricos:
- Reducir la extracción de materias primas en la naturalezaComo decíamos, los minerales de algún viejo electrodoméstico pueden aprovecharse para utilizarlos en otros nuevos aparatos eléctricos o electrónicos. De esta manera se evitaría la extracción de nueva materia prima de la naturaleza.
- Aumentar el consumo responsable. Con el reciclaje y el concepto de la economía circular, al reutilizar, reciclar y reparar viejos aparatos también se promulga un consumo responsable de los mismos.
- Ahorrar energía. Con el reciclaje y reutilización de aparatos o electrónicos que no funcionan, ahorraremos parte de la energía que se emplea en el proceso de producción de los nuevos aparatos favoreciendo de esta forma al medio ambiente.
Cuidar del medio ambiente es cuidar de todos, tomemos todas las medidas necesarias para protegerlo y contribuyamos a su preservación.