El invierno está a la vuelta de la esquina y seguramente ya hayas sido de los muchos que han puesto en marcha sus sistemas de calefacción. Pero ¿has realizado un buen mantenimiento del mismo? Para un óptimo funcionamiento de los sistemas de climatización deberás seguir una serie de recomendaciones, entre ellas, garantizar el buen estado de cada uno de los elementos que los componen y una de las acciones a realizar será purgar los radiadores. ¿Cómo hacerlo?
El purgado se debe realizar al menos 1 vez al año y esto se debe a que durante los meses en los que están inactivos seguramente se hayan vaciado y se hayan creado bolsas de aire durante el llenado de la instalación que no permitirán que calienten de la misma forma. Algunas cuestiones que podrán indicarte que se necesita hacer el purgado son:
- Al encender la calefacción escuchas un goteo
- Los radiadores se quedan fríos por la parte superior o no encienden a pesar de que la caldera sí funciona.
Pasos a seguir para purgar los radiadores:
Como decíamos la acción del purgado es una de las más importantes para tus radiadores de agua a la hora de ponerlos a punto de cara al invierno. La finalidad que se busca con ello es sacar el aire que se acumula en el interior de los mismos y que provoca que el sistema no caliente homogéneamente. En el momento actual, ya hay algunos radiadores que cuentan con un sistema automático para realizar este proceso, pero si el purgado debe realizarse de forma manual, hay que seguir unos pasos muy sencillos.
Los radiadores cuentan con una válvula que habrá que girar y liberar el aire hasta el momento en el que salga el agua, que será lo que indica que ya no queda aire en el interior. Es posible que para poder girar la válvula necesites un destornillador de punta plana. Lo ideal será realizar este proceso cuando los radiadores estén en frío y evitar así quemaduras, aunque si después de hacerlo se nota que la calefacción no calienta de forma homogénea, es posible que haya que repetir el proceso cuando la calefacción esté a pleno rendimiento.
Para que el sistema funcione correctamente se deben purgar todos los radiadores de la vivienda. En el caso en el que se trate de una casa con varias plantas lo recomendable es empezar por la parte superior que es donde se acumula más aire y en viviendas de una sola planta habrá que empezar por los radiadores situados más cerca de la caldera. En edificios de viviendas, primero deberá hacerse el llenado de la instalación y, posteriormente que cada vivienda haga su purgado, con especial importancia a las de los pisos superiores.
Para un buen funcionamiento de tus sistemas de climatización deberás realizar un buen mantenimiento. En MEG podemos asesorarte sobre todo aquello que necesites.