El mantenimiento de las calderas de gas es uno de los pasos más importantes de cara a su buen funcionamiento cuando llega el momento y, es probable, que cuando más se necesitan es cuando puedan llegar a dar algún tipo de problema. Por ello hoy vamos a identificar algunas de las averías más comunes en calderas en invierno.
Con la llegada del frío el uso de las calderas se intensifica y esto puede hacer que se produzcan más incidentes en los que las bajas temperaturas repentinas hacen que notemos que hay algo que no funciona como debería en la caldera. Como os decíamos, aquí dejamos algunas de las verías más comunes de las calderas en invierno:
- Silbidos o zumbidos. En ocasiones podremos notar ruidos más o menos intensos en la caldera, al encenderla o también durante todo su proceso de funcionamiento. Las causas pueden ser diversas, desde un sobrecalentamiento, hasta problemas en la presión. El sobrecalentamiento suele producirse por la acumulación de cal. En estos casos lo normal es que la caldera se apague por cuestión de seguridad y que el intercambiador se rompa y haya que cambiar la pieza. También puede ocurrir que el conjunto del quemador se obstruya con partículas de carbono y cada vez le cueste más encenderse, necesitando más gas y provocando un zumbido fuerte. En el caso de que la presión sea baja también se escuchará un sonido silbante que anuncia la falta de presión. Con un buen mantenimiento de la caldera se pueden evitar estos supuestos.
- Aviso de avería. Otro problema que puede aparecer es un aviso de avería en la pantalla. En este caso las causas pueden ser numerosas. Antes de nada, deberás confirmar que el indicador de suministro de energía y de gas están encendidos, en caso de que todo esté correcto será el momento de llamar un servicio profesional de mantenimiento de calderas.
- Fallo en los controles. Es común que los controles que permiten establecer la temperatura o la presión no funcionen por lo que será necesario comprobar los termostatos, los programadores electrónicos y las válvulas del radiador por parte de un profesional.
- Los radiadores no calientan. Con la llegada del invierno y después de muchos meses sin estar en funcionamiento es probable que se encienda la caldera y el radiador no se caliente. Una de las soluciones puede ser purgar el radiador.
Como hemos comentado, muchos de estos problemas no existirían si se realizase un buen mantenimiento de las calderas de forma periódica por parte de profesionales. En MEG podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!