Se trata de sistemas de protección de potencia. Este tipo de mecanismos son utilizados en las instalaciones eléctricas de media tensión y se encuentran situados en los centros de transformación.
La principal función de los relés es evitar la destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada.
Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas y el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.
Puesta en marcha y mantenimiento de relés de protección de media tensión
La fiabilidad del funcionamiento de los relés de protección es de máxima importancia, por lo que se deben realizar ensayos periódicamente, dado que son elementos que pueden estar sin actuar durante largos periodos de tiempo, y cuya no actuación puede tener severas consecuencias para la instalación que protegen.
Se debe garantizar una desconexión rápida y fiable en caso de fallo, obteniendo óptimos tiempos de desconexión junto con localización rápida y precisa de las anomalías.