Con las altas temperaturas ya instaladas, el aire acondicionado en la oficina se convierte en el gran protagonista y de ahí la importancia de utilizarlo de forma segura para todos. La temperatura que hay en la oficina es uno de los factores que más influyen en el bienestar en el entorno de trabajo. Los catarros en verano suponen el 20% de los que se sufren durante todo el año y la temperatura de la oficina y el mal uso del aire acondicionado puede estar detrás de muchos de ellos.
Será primordial formar al personal de la empresa sobre este tema para evitar riesgos y problemas de salud, así que os dejamos una serie de consejos para utilizar el aire acondicionado en la oficina de forma saludable.
- Mantenimiento del sistema de climatización o aire acondicionado. Hacer un buen mantenimiento del aire acondicionado es primordial para su perfecto funcionamiento, y para ello, se deberán seguir las directrices del fabricante. Al no realizar estos trabajos, se acumulará suciedad en los aparatos y en los conductos que podrá generar problemas respiratorios e incluso infecciones en las personas.
- Evitar temperaturas extremas. Aunque la sensibilidad al frío y al calor es una cuestión muy personal, pero sí existen una serie de normas que nos pueden ayudar a regular la temperatura del aire acondicionado. Hay que tener en cuenta la temperatura exterior para evitar un cambio muy brusco al salir a la calle, Lo ideal es evitar temperaturas por debajo de los 20 grados. Se aconseja que la temperatura del aire acondicionado no tenga una diferencia superior a los 12 grados con respecto a la temperatura exterior. La temperatura de confort para el aire acondicionado suele estar entre los 24 y 26 grados.
- Ventilación. Un error muy común es que cuando se utiliza el aire acondicionado se cierren puertas y ventanas. Aunque se hace para evitar que entre calor del exterior en un espacio ya climatizado, es necesario que se renueve el aire de la estancia.