Las instalaciones eléctricas industriales consiguen que toda la maquinaria y procesos de una empresa funcione correctamente. La maquinaria que se emplea en el sector industrial consume muchos recursos eléctricos, por lo que es imprescindible llevar a cabo revisiones.
Pero, ¿qué tipo de instalación eléctrica es la más adecuada? Vamos a distinguir entre varios modelos de instalaciones: según la tensión o según el uso. En función de la tensión, pueden ser de alta, media, baja o muy baja tensión. Y en función de su uso, desentendiendo del objetivo que tengan y para qué vayan a ser utilizadas.
Tipos de instalaciones eléctricas industriales
1.Instalaciones eléctricas según su tensión
- Instalaciones eléctricas industriales de alta y media tensión. Estas instalaciones generan, transforman, transportan y distribuyen la energía eléctrica con tensiones de más de 1.000 voltios (1kV) en corriente alterna y de más de 1.500 voltios cuando la corriente es continua. Las instalaciones de alta tensión se emplean para trasladar la energía eléctrica entre grandes distancias y se suele utilizar únicamente en el sector industrial o en el sector terciario.
- Instalaciones eléctricas industriales de baja tensión. Tienen una potencia inferior a los 1.000 voltios, pero superior a 24 voltios. Este tipo de instalación es la más común, ya que se utiliza en comercios y hogares, entre otros.
- Instalaciones eléctricas industriales de muy baja tensión. Tienen una potencia máxima de 24 voltios. Este tipo de instalaciones son poco comunes, ya que no se pueden conectar equipos de grandes potencias (electrodomésticos o aparatos electrónicos) debido a que podrían sobrecargar el circuito eléctrico.
2.Instalaciones eléctricas según su uso
- Instalaciones eléctricas generadoras. Se encargan de producir una fuerza electromotriz, es decir, energía eléctrica a partir de otra energía (hidráulica, solar…)
- Instalaciones eléctricas de transporte. Pueden ser aéreas o subterráneas y están formadas por líneas que unen varios tipos de instalaciones, con el objetivo de transportar la línea eléctrica.
- Instalaciones eléctricas transformadoras. Reciben la energía eléctrica y convierten su tensión, reduciéndola o ampliándola según el uso que se le vaya a dar.
- Instalaciones eléctricas receptoras. Se encuentran en la mayor parte de las instalaciones eléctricas industriales y de uso doméstico. Su objetivo es transformar la energía eléctrica en otros tipos de energía para su uso común.