La actual crisis del coronavirus (Covid19) ha provocado que tengamos que estar en casa durante mucho más tiempo, lo que por otro lado, seguramente se vaya a ver reflejado en el consumo de energía de nuestro hogar. ¿Cómo ahorrar durante la cuarentena?
El teletrabajo, un mayor uso de los electrodomésticos así como de todo tipo de aparatos eléctricos, televisiones, ordenadores, etcétera, contribuirá a que nuestra factura de la luz pueda verse incrementada considerablemente si no se toman algunas precauciones. Por ello, hoy os daremos algunos consejos para ahorrar energía durante esta cuarentena:
- Electrodomésticos. Estar en casa hará que tus paseos a la cocina aumenten, sobre todo, para abrir la nevera. Te en cuenta que cada vez que la abras se desperdiciará entre un 5% y un 7% de la energía que tiene acumulada. Intenta abrirla y cerrarla lo menos posible. En cuanto al lavavajillas, aprovecha toda su capacidad sin conectarlos a media carga, así derrocharás menos energía. Lavar la ropa en agua fría en caso de que sea posible, también será una buena opción ya que el 90% de la energía que consume la lavadora se utiliza para calentar el agua. Entre horno y microondas, utiliza el segundo, consume menos energía.
- Iluminación. Aprovecha la luz natural todo el tiempo que sea posible. Sube las persianas a primera hora de la mañana, lo que además de proporcionar luz también te ayudará a mantener la temperatura de casa. En cuanto a la luz artificial, mantén limpias las bombillas para aprovechar toda su capacidad.
- Climatización. Será muy importante mantener una temperatura constante, entre 18 y 22 grados. Subir la temperatura de tu calefacción al máximo aumentará el consumo. Otra buena alternativa puede ser ducharse con la puerta abierta y que así el calor de la ducha se extienda por la casa. Como en circunstancias normales, no cubras los radiadores con ropa y otros objetos que entorpezcan su funcionamiento.
- Aparatos en standby. Los aparatos eléctricos que no utilices, desconéctales, así reducirás el consumo fantasma.