Uno de los objetivos de muchas empresas es reducir costes y son diferentes las medidas que se pueden realizar para conseguirlo. Una de ellas es ahorrar energía, así que hoy vamos a hablar sobre medidas de ahorro energético para las empresas. Para alcanzar la eficiencia energética no sólo bastará con cambiar bombillas, sino que habrá que tener en cuenta las acciones a realizar en diferentes campos como la iluminación, la climatización o el consumo de los equipos utilizados en la misma.
Cómo ahorrar en iluminación
Dentro de las medidas de ahorro energético para las empresas, las que se pueden aplicar en el campo de la iluminación son determinantes para ahorrar. Aquí algunas recomendaciones para conseguirlo:
- Comprobar si realmente se cuenta con la luz necesaria, o los recursos al respecto están sobrevalorados y es posible ajustarlos.
- Regular la luz. Para regular la luz de las lámparas podrás contar con reguladores de flujo luminoso que son equipos centralizados que permiten así adaptar la intensidad de la luz al paso o presencia de personas. Con esto se podrá consumir la energía para iluminación, sólo cuando es necesaria.
- Luz LED. Elegir el tipo de lámpara que menos consume también será importante de cara a ahorrar energía en tu empresa. Para ello, las luces LED tienen un alto rendimiento y una larga vida útil.
- Mantenimiento. Toda empresa debe contar con un plan de mantenimiento en el que se incluya el cambio de las lámparas e identificando los modelos y tipos por los que deben sustituirse. Además, también debería contemplarse la limpieza de lámparas.
- Concienciación. Concienciar a tus empleados sobre la importancia del ahorro de energía también ayudará. Apagar las luces cuando no son necesarias será una práctica y un hábito que deberá tomar todo el mundo.
Cómo ahorrar en climatización
La factura de la luz en tu empresa también se ve incrementada cada mes por la utilización de calefacción y aire acondicionado. Para intentar ajustarla al máximo se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenimiento de equipos. Tanto en el sistema de calefacción como en el de aire acondicionado deberás de realizar una serie de acciones para garantizar un buen mantenimiento. Para la calefacción tendrás que asegurarte del correcto aislamiento de depósitos, calderas, etcétera. En cuanto al aire acondicionado contrata a profesionales para realizar un buen mantenimiento de forma periódica.
- Temperatura. Mantener una buena temperatura también beneficiará al ahorro energético. En verano mantén en tu empresa una temperatura de 25 y en verano de 20 grados aproximadamente.
- Toldos. En caso de que sea factible y necesario instala toldos para que los rayos de sol no inciden directamente.
Además, en cuanto a los equipos electrónicos e informáticos de la empresa también será interesante instalar el modo de ahorro de energía en ordenadores, así como apagar impresoras y fotocopiadoras durante la noche y los fines de semana.
En MEG te ayudaremos a implantar estas y otras medidas de ahorro energético en tu empresa, ¡contacta con nosotros!