Los tenemos por toda la casa o por nuestra empresa, pero ¿realmente conocemos todo sobre los cables? Hoy vamos a hablar sobre los tipos de cables y algunas acciones de bricolaje casero que te ayudarán a manipularlos en caso de que sea necesario.
Para empezar, hemos de decir que un cable es un elemento cuya característica principal es conducir electricidad. Los cables, por norma general, suelen estar hechos de cobre y su composición es sencilla:
- Conductor: consiste en uno o más hilos de cobre. Se trata de la parte del cable que transporta la electricidad.
- Aislamiento y relleno: esta parte recubre el conductor y se encarga de que la corriente no se vaya del cable. La capa de relleno está entre el aislamiento y el conductor con la que se consigue un aspecto circular y homogéneo del cable.
- Cubierta: es lo que protege al cable del exterior.
¿Cuál es el significado del color de los cables?
El aislamiento de los cables se realiza en diferentes colores para que sea fácil diferenciar la función para la que están fabricados. Así, dependiendo del color estas son sus características:
- Cable verde y amarillo: toma de tierra. Por lo general, la toma de tierra no conduce corriente eléctrica y es un sistema de protección. Son cables que van hacia el cuadro eléctrico de tu casa, y desde allí hacia la toma de tierra del edificio, así en caso de cortocircuito expulsará de tu casa la corriente eléctrica
- Cable azul, marrón, negro, gris o blanco: cable neutro. La función de los cables neutros es la de permitir a la corriente que regrese. Para poder transmitirse, la electricidad necesita de dos conductores, ya que la corriente se genera solo cuando los electrones se mueven desde un punto hacia otro.
- Cables de colores con rayas: neutrales, al igual que los anteriores. Se usan para identificar qué cable neutral corresponde a cada cable de color.
- Cables de colores: excepto los que tengan rayas, son cables de corriente o de carga.
¿Cómo empalmar los cables?
Lo primero que tendrás que hacer será pelar el cable, por lo que tendrás que utilizar las herramientas adecuadas, o un pelacables o unas tijeras de electricista. En un empalme de cable eléctrico, básicamente bastaría con unir el cobre de los dos cables para que hagan un buen contacto y la corriente fluya entre ellos, pero hemos de aconsejar que se tenga cuidado al hacer este tipo de trabajos que no son los más recomendables, siendo necesario para estar seguro que los trabajos relacionados con tu instalación eléctrica los realicen profesionales y así evitar posteriores averías.
Si tienes cualquier problema con tu instalación eléctrica ponte en manos de profesionales, en MEG, como expertos en electricidad estaremos encantados de poder atenderte en todo aquello que necesites.