Los cuadros eléctricos son indispensables en cualquier instalación eléctrica. Son los encargados de controlar la potencia eléctrica que llega desde la red y protegen los circuitos que completan la instalación. Cumplen una función de seguridad reduciendo el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos y, en definitiva, garantizan un buen funcionamiento de la instalación.
En el caso de las empresas industriales, el mantenimiento de los cuadros eléctricos industriales es clave.
Funciones de los cuadros eléctricos industriales
- Los cuadros eléctricos industriales se encargan de gestionar la potencia eléctrica adecuada de cada uno de los aparatos que se van a conectar a la red eléctrica.
- Como decíamos la seguridad de la instalación también está en manos del cuadro eléctrico industrial. Contiene fusibles, protecciones y diferenciales que protegen los circuitos de la instalación. El cuadro eléctrico reduce el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos.
Ventajas del mantenimiento de cuadros eléctricos industriales. La actualización, así como el correcto montaje y el mantenimiento de un cuadro eléctrico industrial evitará problemas tanto a corto como a largo plazo. Se garantiza así un buen funcionamiento en todo momento. Se ayuda también a identificar de forma eficaz cualquier posible avería, antes de que sea demasiado tarde. En cualquier tipo de instalación el mantenimiento es primordial. Algunas de las razones para realizarlo son:
- Ahorro en costes de mantenimiento
- Ahorro energético
- Reducción de riesgos por accidentes derivados de causas eléctricas
- Adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.
¿Cómo actualizar un cuadro eléctrico industrial? Los pasos a seguir para la actualización de un cuadro eléctrico industrial son:
- Desmontaje del cuadro eléctrico antiguo.
- Desconexión de la red general.
- Retirada del cuadro eléctrico antiguo.
- Colocación del nuevo cuadro eléctrico.
- Conexión del nuevo cuadro eléctrico a la red general.