Los centros de transformación son instalaciones eléctricas que cuentan con uno o más transformadores, aparamenta de alta y baja tensión, conexiones y elementos auxiliares y que sirven para suministrar energía en baja tensión a partir de una red de alta tensión o viceversa.
Los centros de transformación requieren una acción continuada de mantenimiento y conservación para evitar una disminución de su funcionalidad y potenciar la vida útil.
Además, el marco legal actual obliga a establecer contratos de mantenimiento con personas físicas o jurídicas competentes en la materia y es aquí donde equipos como el de MEG entran en escena, ya que cualquiera no puede encargarse de realizar este tipo de revisiones, sino que es necesario estar certificados para encargarse de la revisión, mantenimiento y reparación de los centros de transformación.
Y es que un centro de transformación debe apostar por un óptimo mantenimiento para potenciar su eficiencia así como para asegurar los criterios de seguridad que un tipo de instalación eléctrica de este tipo debe mantener. En este sentido, el marco legal también prevé la inspección periódica de las instalaciones como mínimo cada tres años por parte de organismos de control.
¿Necesitas potenciar la eficiencia de tu centro de trasformación y asegurar su mantenimiento? Aquí te contamos las principales tareas que podemos realizar en el mantenimiento de los centros de transformación:
- Control del nivel energético para identificar caídas en la energía eléctrica de la empresa.
- Limpieza mensual de todas las instalaciones, aisladores y soportes de la instalación.
- Revisión del óptimo funcionamiento de conexiones de embarrados y cableados.
- Observación de los niveles de aceite y su coincidencia o no con la potencia.
- Reparación adicional de forma preventiva o reactiva para evitar fallos en el funcionamiento.