Una de las recomendaciones para mantener una instalación eléctrica en perfectas condiciones con el fin de garantizar su correcto funcionamiento, pasa por revisar los enchufes. Tanto en tu casa como en tu empresa, en el caso de que encuentres alguna anomalía en la instalación eléctrica derivada de los enchufes, debes ponerle remedio cuanto antes. Lo recomendable es que contactes con profesionales para realizar todo este tipo de trabajos, pero si quieres saber cómo cambiar un enchufe en unos pasos básicos, aquí te lo explicamos.
- Cortar el suministro eléctrico. Aunque parece obvio, lo primero que deberás hacer es cortar el suministro eléctrico para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica.
- Retira el enchufe viejo. Para cambiar el enchufe, lo siguiente que tendrás que hacer es quitar el enchufe viejo. De esta forma, lo primero para poder hacerlo será retirar el marco que lo recubre. Esta pieza estará fijada a presión seguramente, por lo que para retirarlo habrá que hacerlo de la misma forma. Para ayudarte y hacer palanca, podrás insertar la punta de un destornillador entre el marco y la pared. Después de retirar el marco tendrás que desatornillar el enchufe. Para ello desatornilla la tapa central y después extrae el mecanismo en el que va colocada la tapa que suele tener dos tornillos en cada uno de los laterales. Al aflojar estos tornillos, podrás ver que el enchufe ya quedará colgando de la pared con los cables puestos. Por último, para desconectar los cables deberás localizar unas palancas pequeñas que están en la parte posterior del mecanismo donde está conectado el cable. Para soltar el mecanismo, aprieta las palancas y el cable saldrá. Esta acción deberás realizarla con los tres cables que están diferenciados por colores.
- Conecta el nuevo enchufe. Lo primero será conectar el mecanismo. Deben colocarse dos cables en la parte superior y uno en la inferior. Los cables azul o negro se insertan en el agujero con la letra “L”, el marrón en el hueco de la letra “N” y el verde y amarillo en el agujero inferior. Para sujetarlos, al introducir cada uno de los cables en los huecos, deberás soltar la palanca y comprobar que ha quedado sujeto. Después de esto introduce el mecanismo en el hueco de la pared comprobando que los cables han quedado en el interior. Una vez hecho esto, tendrás que atornillar el nuevo mecanismo y, por último, colocar la tapa del enchufe y el marco o embellecedor.
Siguiendo estos sencillos pasos sabrás cómo cambiar un enchufe en sencillos pasos y solventar así uno de los problemas que se pueden presentar en tu instalación eléctrica. A pesar de lo fácil que parece, ante cualquier incidencia lo recomendable es que contactes con profesionales.
En MEG te damos solución a todos los problemas de tu instalación eléctrica.