En muchas ocasiones hemos pensado en colocar un interruptor de la luz más en alguna de las estancias de nuestra casa, pero ¿sabemos cómo instalar un interruptor de la luz? Antes de nada, cabe decir que se trata de un trabajo que debe ser realizado por profesionales, pero para aquellos para los que la instalación eléctrica del hogar no es una desconocida, hoy explicaremos algunos pasos básicos en la instalación de un interruptor de la luz.
¿Qué es un interruptor de la luz?
En primer lugar, dejemos claro qué es un interruptor de la luz. Se trata de un dispositivo que permite detener la electricidad que llega hasta un punto de luz por el período de tiempo que queramos. El interruptor detiene el funcionamiento del circuito que se forma entre la propia bombilla y dos hilos, el de fase o R y el neutro N que suele ser de color azul. Además, existe un tercer cable, conocido como a tierra T, que tiene una función de seguridad.
¿Cómo instalar un interruptor de la luz?
Para explicar el paso a paso para instalar un interruptor de la luz, antes de nada, hemos de decir que la prevención y seguridad será lo más importante, por lo que el primer paso a dar será cortar la corriente en los cuadros eléctricos del hogar. Después de esto, ya te puedes poner manos a la obra siguiendo las siguientes explicaciones:
- Base del interruptor. Si el interruptor que has elegido lleva base, lo primero que tendrás que hacer será abrirlo separando la tapa. Después apoya la base contra la pared, libera las pestañas de plástico por donde pasarán los cables y marca el lugar donde deberán colocarse los tornillos.
- Tacos y tornillos. Después de marcar el lugar donde irán los tornillos deberás hacer los agujeros necesarios en la pared. Una vez hechos introduce los tacos, coloca la base, y los tornillos en los tacos.
- Cables. En cuanto a los dos cables de base, introduce el primero en el terminal del interruptor señalado con una “L” y el otro cable en otro de los terminales del interruptor. Comprueba que quedan correctamente colocados. Después, coloca el interruptor doblando los cables para que no impidan la colocación del interruptor, del que solo faltará colocar la tapa.
- Funcionamiento. Una vez hayas instalado el interruptor de la luz, vuelve a restaurar la corriente eléctrica en el cuadro eléctrico de casa y verifica el correcto funcionamiento del interruptor.
Al igual que en la instalación de enchufes, aunque se trata de un procedimiento sencillo, lo más recomendable es contar con profesionales.
¿Tienes cualquier tipo de necesidad en tu instalación eléctrica? ¡Contacta con nosotros!