Cómo ser energéticamente eficiente en la instalación eléctrica de tu empresa

¿Sabías que la energía eléctrica no se produce en los edificios o lugares donde se consume? La energía se genera a través de grupos electrógenos o motores de combustión que suelen limitarse cuando existe cierta escasez de suministros.

La eficiencia energética es una de las premisas más importantes para las empresas. Si las empresas seleccionan adecuadamente los materiales que incorporan en sus instalaciones eléctricas, podrían reducir sus pérdidas energéticas en más de un 75%.

Sigue leyendo para saber cómo ser energéticamente eficiente en la instalación eléctrica industrial de tu empresa.

¿Qué es la eficiencia energética eléctrica?

Es el conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas, sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados.
Una instalación eléctrica 100% eficiente permite su optimización, tanto a nivel económico como técnico, reduciendo los costes que pueda conllevar dicha explotación. Por eso son tan importantes los estudios de ahorro y eficiencia energética de las organizaciones.

6 pasos para mejorar la eficiencia energética de tu empresa

  1. Una buena planificación. Hacer un uso inteligente de los recursos naturales, reducir el consumo eléctrico o controlar la energía, son factores que juegan un papel fundamental y cada vez más decisivo.
  2. Monitorizar el consumo energético es indispensable, además, la automatización nos permitirá llevar a cabo un análisis de la energía para identificar tendencias de consumo y corregir errores.
  3. Controlar la iluminación de las instalaciones. Instalar sensores de presencia es una medida muy útil e innovadora, ya que se puede programar la luz para que se apague si no se detecta presencia de trabajadores. Otra medida adoptada cada vez por más empresas es la instalación de fluorescentes de bajo consumo, leds o lámparas halógenas.
  4. Comprobar las instalaciones eléctricas. Para que la instalación eléctrica sea eficiente, se deben realizar estudios y comprobaciones de regletas múltiples con enchufes programables, sopesar la opción de instalar paneles solares térmicos o revisar los medidos de velocidad y los de alta eficiencia energética, por ejemplo.
  5. Mejorar el mantenimiento de las instalaciones. Que los encargados de mantenimiento realicen funciones de inspección y mejora es vital para la empresa (comprobar que la instalación eléctrica de la compañía no presenta alteraciones, inspeccionar los aparatos eléctricos de cada estancia…)

Si a pesar de seguir estos consejos no notas mejoría, una opción que a veces se nos olvida es renegociar el contrato de suministro eléctrico con la compañía correspondiente.

¿Se te ocurre alguna medida más para que una empresa sea energéticamente eficiente?

 

Deja un comentario