En los últimos años, la venta de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables en España está aumentando considerablemente, y se prevé que aún crezca más en los próximos años.
Los usuarios de estos vehículos, tienen un punto de carga de su vehículo en su vivienda, pero es necesario que existan sitios públicos para poder recargar las baterías. Muchos ayuntamientos ponen a disposición de los usuarios puntos de recarga en las ciudades, pero no son suficientes.
Además, aunque la mayoría de los viajes pueden hacerse con la autonomía de la batería del vehículo, para viajes más largos es necesario parar y cargar; y además lo idóneo sería que fuera rápido; para ello existen las electrolineras.
¿Qué es una electrolinera?
Una electrolinera es una estación pública de carga eléctrica para vehículos eléctricos y para vehículos híbridos enchufables. Se sitúan tanto en zonas de afluencia de público, como centros comerciales y hoteles, como en las principales carreteras de la geografía española, incluso muchas gasolineras han instalado dispositivos para realizar esta carga.
El problema existente en España con los puntos de carga públicos, es precisamente el tiempo de espera, la carga es lenta, pueden estar ocupadas y por tanto hay que esperar a recargar tu batería. Para solventar esta situación, en las electrolineras hay diferentes tipos de sistemas de recarga y cada vez más se está impulsando desarrollar de carga rápida.
Para este tipo de carga se recomienda utilizar la corriente continua antes que corriente alterna. Como estos cargadores de carga rápida requieren una potencia de entre 100-150K, dicha potencia tiene que venir de un centro de transformación.
No obstante, para evitar que la energía venga de un centro de transformación, actualmente se está apostando por la energía libre, la energía solar, y en estos los puntos de recarga se están empezando a instalar marquesinas solares. En el caso de las electrolineras, para poder instalar placas solares es necesaria una gran extensión, ya que, si no se limita mucho la potencia y no se consigue esta carga rápida, que se aspira que en un futuro cercano sea de 2 minutos de tiempo.
En MEG energía hacemos este tipo de instalaciones para que dispongas de un lugar para cargar tu vehículo.