El verano es un buen momento para empezar a concienciarnos sobre el ahorro de energía. No sólo tenemos que hacer un uso prudente de aires acondicionados y demás, sino que también debemos de hacer un análisis de nuestras rutinas. Así que hoy desde MEG queremos explicaros una serie de consejos para ahorrar energía en verano:
- Apagar equipos y aparatos que sobrecalientan la casa
Cada vez tenemos más aparatos electrónicos en nuestro hogar que llegan a sobrecalentar nuestra casa, por lo que parte de la energía, se podría decir, que se pierde en forma de calor. Otro de los enemigos del ahorro energético, como ya hemos explicado en otras ocasiones son los aparatos en stand by. Y es que, aunque los aparatos estén apagados, al estar conectados a la red, siguen consumiendo. También se deben apagar las regletas y desenchufar los cargadores de móviles u ordenadores que no estén utilizando en cada momento.
- Aprovechar la luz solar
El verano nos permite disfrutar de más horas de sol, por lo que aprovechar la luz solar y apagar las luces de casa que sean innecesarias será otra manera de ahorrar energía en verano.
- Desconectar electrodomésticos en vacaciones.
Algunos electrodomésticos como la nevera, son de los que más encarecen la factura de la luz. En vacaciones, cuando no vas a estar en casa durante un período prolongado de días, lo más aconsejable será desenchufarla.
- Graduar correctamente el equipo de climatización
Los aires acondicionados de casa deben estar bien graduados. En verano, la Unión Europea aconseja mantenerlos en 25 grados, aproximadamente. Aunque se trata de una cuestión de gustos, si quieres ahorrar energía no quieras estar en el Polo Norte.
- Proteger del sol y ventilación
La utilización de toldos en casa será una buena solución, sobre todo en aquellas zonas donde incida más directamente. Además, el hogar se puede mantener fresco si se deja que corra el aire aprovechando la ventilación cruzada de puertas y ventanas.
Otras opciones es realizar un buen aislamiento de paredes, muros, puertas y ventanas, auqneu quizás sean cuestiones que haya que tener más en cuenta en procesos constructivos. Pequeñas mejoras en aislamiento pueden suponer ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción o aire acondicionado.
Estos son algunos de los consejos para ahorrar energía en verano y que las facturas desorbitadas sólo sean las de tus vacaciones.