Los electrodomésticos son los aparatos eléctricos que suponen un mayor consumo y un mayor gasto en la factura de energía en el hogar y, precisamente, es la lavadora uno de los más utilizados y la que supone un mayor gasto. De ahí que existan una serie de consejos para ahorrar energía al poner la lavadora con el fin de mitigar el gasto en la factura del agua y la luz y también para cuidar del medio ambiente.
Recomendaciones en el uso de la lavadora:
- Intenta llenarla siempre. Si se lava con poca ropa se gastará agua y energía innecesariamente. Eso sí, tampoco se debe cargar en exceso porque de esta forma el lavado no puede ser lo efectivo que se desea.
- En cuanto a la cantidad de detergente debe utilizarse el justo. No por añadir más detergente, la ropa quedará más limpia.
- Saca la ropa de la lavadora al terminar el lavado. De esta forma se evitará que se arrugue en exceso y haya que estar más tiempo planchando, lo que se traduce en mayor gasto en electricidad.
- Lavar con agua templada o fría puede ser suficiente si la ropa no está excesivamente sucia y, además, será una forma más de ahorrar, ya que los ciclos de agua caliente de la lavadora suponen entre el 50 y el 85% del consumo eléctrico.
- Otro de los consejos para ahorrar energía al poner la lavadora es mantener siempre limpio el filtro del aparato. El agua suele contener mucha cal y el agua dura puede conllevar un aumento del 20% en la energía consumida.
- Otro de los electrodomésticos que consume mucha electricidad es la plancha, así que para ahorrar energía también en su uso, un pequeño truquillo será planchar la máxima ropa posible y, una vez apagada, planchar las prendas más pequeñas y necesitan menos calor.
Ahorrar energía es invertir en todo lo que nos rodea y en MEG te animamos a hacerlo.