El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, un día en el que se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente, por ello queremos aprovechar para daros una serie de consejos para preservar el medio ambiente ahorrando energía.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones el mayor gasto de energía se da en el ámbito doméstico. Por ello, lo primero que podemos hacer para evitar problemas medioambientales será reducir y utilizar sólo la energía necesaria en casa.
Algunos de los consejos para preservar el medio ambiente ahorrando energía son:
- Bombillas de bajo consumo. La iluminación supone entre el 12% y el 26% del gasto total de energía de una casa, por lo que sustituir las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo permitirá un ahorro importante de energía. Este tipo de bombillas permitirán ahorrar hasta un 80% y duran 8 veces más que las otras.
- Apagar luces innecesarias. Cuando no estés en una habitación o haya suficiente luz natural apaga la luz. De no hacerlo estarás gastando energía sin que en realidad hubiese tenido que ser consumida.
- Temperatura de la calefacción. Para ahorrar energía ten en cuenta también la calefacción y la temperatura a la que la tienes programada. Lo recomendable será mantenerla entre 20 o 22 grados. Ten en cuenta que cada grado de más aumenta el consumo de la calefacción entre un 6% o un 8%
- Duchas cortas. En lugar de bañarte intenta darte duchas más cortas. Con esto conseguirás ahorrar hasta un 75% en el consumo de agua y energía. Además, recuerda no dejar ningún grifo goteando
- Apagar los aparatos eléctricos. No dejes aparatos como el televisor o el ordenador encendidos o en standby cuando no los estés utilizando, ya que además de deteriorar el aparato también consumen energía.
- Temperatura de la lavadora. La mayor parte de la energía que consume una lavadora se produce cuando se calienta el agua, por lo que lavar a 30 grados en lugar de a 60 grados puede reducir el gasto energético a la mitad.
- Electrodomésticos de bajo consumo. A la hora de elegir tus electrodomésticos elige un modelo de clase A+++. Te permitirá ahorrar casi un 50% de energía con respecto a los de clase D.
- Bici contra coche. El uso de la bicicleta en lugar del coche también ayudará a preservar el medio ambiente, debido a la emisión de gases que produce el automóvil. Sustituir el uso de uno por el otro en algunas ocasiones será también vital.
Con estos consejos para preservar el medio ambiente ahorrando energía conseguiremos cuidar de nuestro planeta.