En invierno y la calefacción en casa debe estar en pleno rendimiento, por ello hemos de tener en cuenta dónde colocar los radiadores para aprovechar al máximo su rendimiento. Se trata de un tema muy importante y que no debe pasar desapercibido a la hora de la instalación de un sistema de calefacción en tu hogar.
Una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es si se deben colocar los radiadores debajo de las ventanas. Al respecto, hemos de decir, que es una de las soluciones que se pueden adoptar. El aire caliente del radiador asciende y se encuentra con el aire frío de la ventana, la diferencia de temperaturas hace que el aire caliente se distribuya de manera uniforme por toda la habitación. Así se conseguirá un confort térmico en el hogar distribuyendo el calor por todas las estancias.
Otro de los lugares donde se pueden colocar los radiadores en una vivienda es en las paredes interiores. Así se aprovechará el calor que transmiten a las paredes.
En cuanto a la mayor efectividad de los radiadores también se han de tener en cuenta una serie de consejos que favorecerán a su efectividad. Así, no se debe secar ropa encima, cubrirlos con tejidos o colocar muebles que los cubran. También se desaconseja pintarlos, ya que las capas de pintura podrán dificultar la transmisión de calor, así como desprender malos olores al calentarse. Para ello, y en caso de que sea necesaria esa mano de pintura, existen esmaltes especiales para radiadores que soportan bien el calor.
Y es que no sólo hay que pensar en dónde colocar los radiadores en tu vivienda para aprovechar al máximo la calefacción, sino que el mantenimiento de los mismos también es primordial. Los radiadores deben purgarse al menos una vez al año. Esto consiste en eliminar el aire que se ha introducido en el sistema de calefacción.
Si quieres pasar un buen invierno a todo confort en tu hogar, no lo olvides, coloca los radiadores en lugares estratégicos para optimizar al máximo su rendimiento y realiza un mantenimiento adecuado a lo largo de todo el año.
Pero con la llegada del verano, quizás no sea la calefacción lo que más te preocupe, sino el aire acondicionado.
En este caso también hay una serie de recomendaciones a la hora de pensar dónde colocar los aparatos de aire acondicionado igual de los radiadores de la calefacción.
¿Dónde colocar el aire acondicionado?
Lo primero que hay que saber para empezar a pensar en la colocación del aire acondicionado es los elementos por los que está compuestos este aparato. En este caso, habrá que decir que los aparatos de aire acondicionado constan de una unidad externa que se sitúa fuera de la vivienda. Esta parte es la que se encarga de extraer el calor del aire del interior para enfriarlo. Como este elemento se coloca fuera de la vivienda, habrá que tener en cuenta para ello si hay algún tipo de normativa por la que se rija la colocación de este tipo de elementos en el municipio o la comunidad.
Por otra parte, los aparatos de aire acondicionado deben colocarse en zonas bien ventiladas, y tampoco debe estar cerca de fuentes de calor ni expuestos en exceso al sol, ya que en este caso para poder enfriar la temperatura, tendría que hacer un esfuerzo extra.