En el mundo actual, cada vez son más las apuestas orientadas a la eficiencia energética. En este marco, los electrodomésticos no se han quedado atrás y en los últimos años hemos visto como las marcas han trabajado para desarrollar mecanismos que ayuden a los usuarios a reducir la factura de luz de sus hogares a través de la compra de electrodomésticos cada vez más eficientes.
La clase energética de los electrodomésticos y el ahorro
La clase energética surge del Índice de Eficiencia Energética (IEE), que como resultado del resultado de varios estudios especializados determina el consumo en función de algunas variables de uso. Para cada electrodoméstico (nevera, lavavajillas, lavadora…) se fija un consumo anual de referencia que se corresponde con la clase D, y en función del porcentaje de ahorro energético que supone con respecto a ese modelo de referencia cada tipo de electrodoméstico, se estable cuál es su índice.
¿Merece la pena gastarse más en electrodomésticos más eficientes?
La pregunta del millón es si apostar por electrodomésticos con un buen IEE termina compensado. Para afirmarlo, lo mejor es que a la hora de comprarlo consultes cuánto vas a ahorrarte en electricidad por comprar un electrodoméstico de clase A+++ en vez de uno de A+ o al sustituir el electrodoméstico viejo de clase B. En este sentido, será importante que mires con tu proveedor de energía cuál es el coste del Kw y lo calcules.
Otras formas de potenciar el ahorro de tu factura de luz a través de los electrodomésticos
Aunque adquirir un electrodoméstico A+++ siempre va a permitirte ahorrar más que si es de otra clase energética, lo cierto es que también hay que tener otros elementos en cuenta para reducir al máximo el consumo energético:
- Escoge un electrodoméstico que se adecue a tus necesidades (tamaño y prestaciones).
- En el caso de la lavadora y el lavavajillas, rescuerda emplearlos cuando estén totalmente llenos.
- Utiliza las temperaturas más bajas posibles para lavar y selecciona los programas más adecuados
- Tanto en el caso del horno como de la nevera, ábrelos sólo cuando sea necesario ya que o bien provocas la generación de más escarcha o haces que se pierda el calor, incrementando considerablemente el gasto.
- Coloca la nevera lejos de zonas calientes y tampoco metas comida elaborada caliente.
¿Preparado para empezar a ahorrar más en tu factura de la luz? Recuerda, además, que optar por electrodomésticos eficientes es apostar también por el cuidado del medio ambiente y, granito a granito, la montaña de ahorro de energía para el mundo es siempre positiva para cuidarlo 😉