El gasto de energía que se gasta en iluminación en una casa o una empresa es tan importante, que la elección de un tipo de alumbrado u otro puede suponer un ahorro de entre un 20% y un 80%. Por ello, elegir tipos de bombillas para tu hogar o tu trabajo será un trabajo importante.
Para ello, antes de ponernos a buscar habrá una serie de conceptos que debemos tener claros, como son la eficiencia, que son los vatios que consumen los diferentes tipos de bombillas; la vida útil, que es el tiempo que dura cada bombilla; y el color, ya que variará entre luz amarilla o blanca en función de los diferentes tipos de bombillas. Pero en el momento actual, hay otras cuestiones que habrá que conocer, por ejemplo, en el caso de las bombillas de bajo consumo. Estas se califican según su luminosidad a través de la unidad de medida que indica la cantidad de luz emitida, los lúmenes.
Las bombillas de bajo consumo permitirán un ahorro importante para tu hogar. A la hora de hablar de la iluminación que se puede recomendar para las diferentes estancias de la casa también habrá que valorar otra unidad de medida, los lux. Se trata de la unidad de intensidad de iluminación del Sistema Internacional, que equivale a la iluminación de una superficie que recibe normal y uniformemente un flujo luminoso de 1 lumen por metro cuadrado.
Teniendo en cuenta los lux hay una serie de cifras que, aunque no obligatorias, sí pueden recomendarse para cada uno de los espacios del hogar.
- Salón: el salón suele ser el espacio donde se realizan diferentes actividades. Así, en cuanto a iluminación general se aconseja una iluminación entre 100 y 300 lx, aunque para otras cuestiones como ver la televisión se puede bajar a 50 lx.
- Cocina: para iluminación general se habla de entre unos 200 y 300 lx, aunque de cara a la zona donde se cocina este nivel podrá elevarse.
- Baño: en los baños, será la zona del espejo, donde se realizan las tareas que necesitan de más luz o detalle, mientras que la iluminación general podrá bajar hasta 100 lx.
- Dormitorios: quizás sea la estancia de la casa donde los niveles no tendrán que ser muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Aunque puede ser recomendable instalar unas lámparas específicas en la mesilla para el momento de lectura.
En MEG estaremos encantados en atender tus necesidades en todo aquello que necesites.