¿Te has preguntado alguna vez qué harías si hubiera un escape de gas en tu casa? En MEG somos conscientes de que la seguridad en las instalaciones energéticas es fundamental y por eso hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones para identificar una fuga de gas y saber qué hacer al respecto.
Causas de un escape de gas
Las fugas de gas (monóxido de carbono, gas butano) son difíciles de detectar, pero al ser gases altamente tóxicos y/o inflamables, pueden causar graves explosiones, problemas de salud e incluso, en último término, el fallecimiento.
Habitualmente, los descuidos, la vejez y falta de mantenimiento de los electrodomésticos de gas o el mal estado de las instalaciones en los edificios antiguos son las principales causas de este tipo de fugas.
En este contexto, la atención y la prevención se consolidan como las estrategias más eficientes para reducir los riesgos de un escape de gas. Como elemento básico, la contratación de un servicio de mantenimiento realizado por un especialista es básico para asegurar la eficiencia de las instalaciones y reparar con tiempo pequeños problemas que puedan identificarse. Por otro lado, la instalación de una alarma de monóxido de carbono, el cierre de la llave de paso de gas general o del propio equipo cuando nos vamos de casa o la renovación de los electrodomésticos de gas por otros más eficientes y seguros son otras de las alternativas a tener en cuenta.
Qué hacer frente a una fuga de gas
Pero, ¿y si ocurre? En MEG nos preocupamos por tu bienestar y por eso queremos que seas conocedor del Protocolo de actuación que debes seguir en caso de que sospeches que hay un fuga de gas:
- En primer lugar, analiza hasta qué punto es peligrosa la situación.
- Ventila el lugar abriendo las puertas y ventanas para facilitar el máximo paso de aire. Si la fuga es de gas butano, hay que priorizar la ventilación en las zonas bajas; si es de gas natural, mejor focalizar en las zonas altas.
- Sobre todo, ni fuego ni electricidad. No le des a ningún interruptor de aparatos o electrodomésticos eléctricos que puedan generar un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono o con cualquier otro gas.
- Recuerda cerrar la llave general de paso de gas siempre que te sea posible.
- Contacta con un especialista para que vaya a revisar y reparar en caso necesario la instalación de gas.
- Ante la certeza de un escape de gas, abandona el edificio rápidamente y llama desde la calle a los bomberos para que vengan cuanto antes.
Ante la duda, mucha precaución en el comportamiento para reducir los riesgos y contacta con un profesional de confianza para revisar las instalaciones y garantizar la seguridad.