En las comunidades de vecinos el mantenimiento de la instalación eléctrica también es importante para que cada una de las viviendas pueda tener un buen servicio. La instalación eléctrica en una comunidad de vecinos es la red de distribución eléctrica que va desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada punto de utilización.
Una cuestión muy importante es el buen mantenimiento de esta instalación y es obligación de la comunidad de propietarios mantenerla en buen estado. Para ello, son primordiales las revisiones periódicas en las que detectar cualquier tipo de problema que se pueda subsanar sin mayores consecuencias.
Pero ¿cómo es una instalación eléctrica de una comunidad de vecinos?
Una instalación eléctrica debe de contar con los siguientes componentes:
Acometida. Esta parte de la instalación es la que une la red de distribución con la caja o cajas generales de protección. Es propiedad de la empresa suministradora de servicio por lo que el mantenimiento correrá por parte de la misma.
Instalaciones de enlace. Como su propio nombre indica, estas instalaciones enlazan la caja general de protección con las instalaciones receptoras de cada usuario. Normalmente discurren por zonas de uso común. Los elementos que forman estas instalaciones son:
- Caja general de protección. En esta caja es donde se delimita el espacio entre la propiedad y la empresa distribuidora. El acceso y la manipulación es competencia de la empresa distribuidora. Por cada línea general de alimentación se colocará una caja de protección para poder colocar un fusible por cada una de ellas.
- Línea de alimentación. También se conoce como línea repartidora y tiene que unir la caja general con la centralización de contadores.
- Elementos para ubicación de contadores. De momento la normativa no obliga a que la instalación tenga que estar colocada en el exterior o en el interior de viviendas o locales, por lo que esto será decisión de la empresa suministradora.
- Derivación individual. Esta es la parte de la instalación que une la línea general de alimentación con la instalación del propietario, en este caso la de la comunidad. Incluye los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección.
- Caja del interruptor de control de potencia. Este interruptor conocido como ICP tiene como función controlar que la potencia de la electricidad en la comunidad demandada por el consumidor, no exceda la contratada.
- Dispositivos generales e individuales de mando y protección
El mantenimiento de estas instalaciones correrá a cargo de la comunidad de vecinos.
¿Qué incluyen los servicios eléctricos generales de una comunidad? (H2)
En una comunidad de vecinos, los servicios eléctricos generales son todos aquellos servicios eléctricos que son de uso común para los usuarios de dicha comunidad.
Las diferentes cargas eléctricas que se derivan de los servicios generales se corresponden con las siguientes cuestiones:
- Ascensores y montacargas
- Alumbrado
- Garajes
Si tienes cualquier problema con la instalación eléctrica de tu comunidad de vecinos en MEG podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!