En cuanto a la instalación eléctrica de una vivienda hemos de conocer cuál es el circuito que sigue la electricidad antes de llegar a nuestros hogares, por ello hoy vamos a explicar cuáles son los diferentes pasos del proceso.
Es por todos sabido que la energía se produce en las centrales, pudiendo ser estas de diferente naturaleza dependiendo de la fuente de la que sacan la energía. Desde estas centrales se transporta a las viviendas. En primer lugar se conduce a través de líneas de alta tensión, después por líneas de media tensión hasta las subestaciones transformadoras que es donde pasa a ser corriente de baja tensión.
Por último, son los postes de baja tensión los que transportan la electricidad hasta pequeñas instalaciones que deben existir en el exterior de las viviendas. A través del cableado y pasando por los contadores que miden el consumo de energía eléctrica es como llega la electricidad definitivamente a nuestro hogar.
¿Y dentro de la vivienda?
Lo primero que se ha de tener en cuenta es el cuadro eléctrico. Se trata de una de las piezas fundamentales para la instalación eléctrica. El cuadro eléctrico controla la potencia máxima de consumo en el hogar, además sirve como sistema de protección ante cortocircuitos y sobrecargas.
La instalación eléctrica se compone de varios circuitos que salen del cuadro eléctrico y cada uno de ellos se asocia a un interruptor del cuadro eléctrico. Estos interruptores permiten o cortan el paso de la electricidad.
Básicamente se pueden distinguir dos tipos de circuitos, los de alumbrado, que se encargan de suministrar corrientes a los diferentes puntos de luz; y los de toma de corriente que conducen la electricidad a los enchufes.
Y así es como llega la electricidad a nuestra vivienda, que nos permite encender la luz en los interruptores, enchufar todo tipo de electrodomésticos y, en definitiva, poder realizar nuestro día a día con total comodidad en el hogar.
Tipos de instalaciones eléctricas
Por otra parte, hablando de instalaciones eléctricas podemos ir más allá y hablar también de sus tipos. Dependiendo de su tensión y de su uso podemos diferenciar entre varios:
Por su tensión
- Alta, media y baja tensión.
Tal y como ya hemos explicado en diferentes ocasiones existen diferentes tipos de instalaciones eléctricas dependiendo de la tensión. Así diferenciamos entre las de alta, media y baja tensión. Tal y como su nombre indica las primeras son aquellas que soportan una gran potencia y principalmente se usa para grandes consumidores industriales. Por su parte, las de baja tensión son las más comunes y las utilizadas en uso doméstico o comercial.
Por su uso
- Instalaciones generadoras
Las instalaciones generadoras son aquellas que generan una fuerza electromotriz y, por lo tanto, energía eléctrica a partir de otras formas de energía. Las líneas de alta tensión se utilizan para transportar la corriente alterna desde el punto de generación al de consumo.
- Instalaciones de transporte
Este tipo de instalaciones son líneas eléctricas que conectan las distintas instalaciones. Estas líneas eléctricas también pueden ser de diferentes tipos dependiendo del medio donde estén instalados los conductores, líneas subterráneas o aéreas.
- Instalaciones transformadoras
Como su nombre indica son aquellas instalaciones que reciben la energía eléctrica y transforman la tensión de la energía reduciéndola o ampliándola según si tiene que ser utilizada o transportada.
- Instalaciones receptoras
Las instalaciones receptoras son las que se pueden encontrar en la mayoría de industrias y de viviendas que es la instalación eléctrica más común, tal y como hablábamos al principio.