En cuanto a las instalaciones de telecomunicaciones de los edificios son diferentes los espacios y elementos que las conforman. La sala de comunicaciones es el punto del edificio en el que se unen el cableado horizontal con el vertical, en caso de no existir esta sala es muy común que haya un registro en cada planta donde se centralizan estas conexiones y un armario de comunicaciones al que se conectan las tomas de cada planta.
¿Qué es un armario de comunicaciones?
En instalaciones de telecomunicaciones el armario o rack de comunicaciones es un soporte metálico cuya función es albergar los equipos informáticos, el equipamiento electrónico y el de comunicaciones. Es el lugar donde se alojan todos los elementos de centralización del sistema de cableado y donde están ubicados los equipos activos de red y otros elementos como el soporte eléctrico, guía, latiguillos…
En cuanto al formato de los racks de comunicaciones en una instalación de telecomunicaciones, suelen constar de un rack de 19 pulgadas de anchura, una medida estándar para que sean compatibles con diferentes equipamientos, aunque pertenezcan a distintos fabricantes. Así, cualquier elemento fabricado según el estándar podrá ser instalado en el rack de comunicaciones. Externamente, los racks para montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600, 800, 900, 1000 o incluso 1200 mm.
Por otra parte, la altura interior de los racks se mide en unidades de altura conocidas como unidades U. Una unidad de altura U equivale a 50 milímetros de longitud.
Elementos del rack de comunicaciones
En una disposición habitual de un armario de comunicaciones se suelen encontrar los siguientes elementos, un SAI, un router, el panel de conexiones, a veces un monitor y un teclado, una unidad de back up en cinta, la CPU del servidor, una matriz de discos y una regleta de enchufes. Pero uno de los elementos más importantes es el servidor, a lo que se suman los latiguillos modulares, cables de conexión, rosetas, canaletas o etiquetas.
En cuanto a las instalaciones de telecomunicaciones, deben ser realizadas en todo momento por profesionales ya que requiere conocimientos específicos, dada la importancia de la seguridad al realizarlos. En MEG desarrollamos proyectos de telecomunicaciones a medida, además de realizar el seguimiento y mantenimiento de los mismos para asegurar los mejores resultados.