Las instalaciones eléctricas constan de diferentes elementos, cada uno con una función determinada y que garantizan tanto el buen funcionamiento de la instalación como la seguridad de los que la rodean. El cuadro eléctrico juega un papel muy importante en ello, y en él podemos encontrarnos diferentes protecciones eléctricas como el Interruptor de Control de Potencia, el Interruptor General, el Interruptor contra sobretensiones o los pequeños interruptores automáticos (PIA). Pero hoy vamos a hablar de uno más de estos interruptores que aparecen en el cuadro eléctrico y que es primordial para las instalaciones eléctricas, el Interruptor diferencial.
El interruptor diferencial es una protección que actúa mediante la desconexión del circuito eléctrico cuando detecta que una parte de la instalación o equipo eléctrico está generando una derivación de corriente a causa de un fallo exterior o de aislamiento.
En definitiva, la función principal del Interruptor diferencial es protegernos de derivaciones de corriente que se pueden producir en instalaciones eléctricas en viviendas o en cualquier otro tipo de locales. Este interruptor actúa abriendo el circuito en el momento que detecta que la derivación de corriente es igual o superior a la marcada o configurada en el interruptor instalado.
¿Cómo funciona?
Como decíamos, el interruptor diferencial de una instalación eléctrica es el que se encarga de proteger a las personas de una descarga eléctrica. Funciona en conjunto con las tomas de tierra de todos los elementos de la instalación. Lo que hace es comparar la intensidad que entra en el circuito, con la que sale. Para que todo esté correcto estas deben ser iguales y el interruptor permanecerá cerrado permitiendo el paso de la electricidad. Si entrásemos en contacto con alguna parte de la instalación y sufriésemos una descarga, la intensidad de salida sería menor, por lo que el interruptor se activaría cortando la corriente.
Dada la importante función de este elemento de la instalación, así como del resto que la componen, es primordial hacer un buen mantenimiento de instalaciones eléctricas, para lo que se recomienda contar con el trabajo de profesionales.
En MEG somos expertos en instalaciones eléctricas de viviendas, empresas o cualquier tipo de industria. Para todo aquello que necesites, no dudes en consultarnos.