Calentar los hogares y los lugares de trabajo cuando empiezan los meses de frío es una de las grandes preocupaciones de los usuarios, tanto desde el punto de vista de la climatización como del consumo de energía. Por ello, y dependiendo de las necesidades de cada uno, existen diferentes tipos de calefacción y en este caso conoceremos un poco más la bomba de calor.
¿Qué es y cómo funciona?
La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo objetivo es aportar calor o frío a un espacio. Su funcionamiento está basado en un ciclo de refrigeración reversible, lo que quiere decir, tener la capacidad de aportar calor y calentar el agua sanitaria, así como aportar frío. Con este tipo de calefacción lo que se consigue es absorber el calor del aire del exterior y llevarlo hacia el interior de la vivienda o espacio a climatizar. En definitiva, lo que permite la bomba de calor es transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro.
Ventajas de la bomba de calor
Al igual que otros tipos de calefacción, la bomba de calor también tiene una serie de ventajas dependiendo de cuáles sean las necesidades de los usuarios. Así, sus principales beneficios para el consumidor son:
- Eficiencia energética. Se trata de uno de los sistemas de calefacción con mayor rendimiento. Las bombas de calor funcionan con un compresor que consume electricidad con el fin de transportar el calor, no para generarlo, por lo que consumen mucho menos energía.
- Energía renovable. Debido a lo respetuoso que es con el medio ambiente este tipo de calefacción, una bomba de calor de elevada eficiencia llega a considerarse energía renovable. Supone un menor impacto ambiental que otros sistemas.
- Calefacción y refrigeración. Con una misma instalación, las bombas de calor ofrecen los servicios de calefacción y también de refrigeración.
- Este tipo de instalación de climatización sólo necesita una conexión a la red eléctrica de la vivienda o espacio que se quiera climatizar. Su mantenimiento es sencillo y económico.
- Sistema económico. Si no usas la bomba de calor no tendrás un gasto, por lo que no supone un gasto fijo mensual para el consumidor.
Si necesitas una instalación de calefacción, en MEG podremos asesorarte sobre todos los tipos de calefacción de los que podrás disponer, además de asesorarte sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros y daremos calor a tu hogar.