Las industrias dependen en gran medida de la energía y, para ello, deben generarla, recibirla o tratarla. Una cuestión importante en este punto es garantizar la seguridad en estos procesos contando con las instalaciones adecuadas para ello y realizar un mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales de alta tensión se traduce en una muestra de responsabilidad por parte de la empresa.
La energía proviene de las centrales que la generan y se transporta hasta las subestaciones eléctricas que establecen niveles de tensión adecuados en cada caso para transmitir y distribuir la energía eléctrica sin riesgos. Lo más normal, es que las instalaciones eléctricas de alta tensión estén destinadas a transportar la electricidad a través de distancias considerables. Para transportar la energía a grandes distancias es necesario incrementar la tensión para reducir la intensidad del circuito y no perder energía innecesariamente por el calentamiento de los cables u otro tipo de fenómenos. Las instalaciones eléctricas de alta tensión son las que superan los 36Kv de voltaje.
Es obvio que cuanto más voltaje tenga una línea, más electricidad puede transportar, por lo que, si estas instalaciones no cuentan con un mantenimiento en el que se supervisen los procesos y maquinarias, pueden resultar peligrosas. De ahí que haya que realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de alta tensión teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
- Constatar que las instalaciones estén desempeñando las funciones para las que han sido diseñadas.
- Confirmar que se está realizando un buen uso de la maquinaria y que se está utilizando bajo las recomendaciones e indicaciones de los fabricantes.
- Hacer revisiones periódicas.
- Contar con un plan de crisis en el caso de que se produzca un error para garantizar la seguridad y no haya interferencias en la red de distribución eléctrica.
En el mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales de alta tensión otros factores a considerar serán los aislamientos, los contactos eléctricos, la toma a tierra, la lubricación de los componentes mecánicos, el sellado, la protección contra corrosión y el estado de las señales que permiten guiar a los operarios en caso de que sea necesario.
En MEG estamos preparados para todo tipo de mantenimientos de instalaciones eléctricas, contacta con nosotros y podremos ayudarte.