Aunque los equipos de aire acondicionado sean los grandes olvidados durante los meses de invierno, si queremos que cuando llegue el calor funcionen a la perfección, deberemos realizar un buen mantenimiento de los mismos cuando no se utilizan. De ahí que hoy queramos daros una serie de consejos para el mantenimiento de los equipos de climatización en invierno, cuestiones que, aunque para muchos puedan ser obvias, solemos pasar por alto.
- Limpieza de filtros. Para el mantenimiento del aire acondicionado uno de los elementos con los que habrá que tener un mayor mimo serán los filtros. Su rendimiento se ve deteriorado con el paso del tiempo debido a las partículas de polvo y bacterias que en ellos se depositan. Cuando se ensucian se dificulta el intercambio de frío y calor en la unidad interior, lo que supone un menor rendimiento e incluso que dejen de funcionar. Además, otra de las consecuencias de este problema es que el consumo eléctrico será mayor. Para limpiar los filtros debemos comprobar qué tipo de filtros son los que tiene nuestro equipo de climatización y dependiendo de ello, desecharlos o enjuagarlos suavemente con agua frotando con las manos.
- Intercambiadores. Otros elementos importantes para el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado durante el invierno son los intercambiadores. Para acceder a ellos primero habrá que retirar los filtros. Son unas láminas que se pueden limpiar con una brocha, pincel o cepillo de cerdas suaves
- Evitar los malos olores. Si notas que al poner en funcionamiento tu aire acondicionado, el mantenimiento del equipo de climatización deberá ser un poco más exhaustivo además de limpiar filtros e intercambiadores. En este caso debe desinfectarse todo el aparato ya que este mal olor puede venir dado por la formación de bacterias. Para la desinfección podrán utilizarse productos desinfectantes específicos. Si se utilizan los equipos de climatización tanto en invierno como en verano, esta desinfección debe hacerse en cualquiera de las dos temporadas.
- No cubrir el equipo. Para evitar tener que realizar el mantenimiento de los equipos de climatización en invierno, en ocasiones, tapamos los aparatos para que no les entre polvo. Aunque lo hacemos con buena intención, esta medida se suele desaconsejar sobre todo en las unidades exteriores, ya que se puede producir una oxidación.
- Funcionamiento. Aunque en invierno no utilicemos el aire acondicionado, para un buen mantenimiento de los equipos debe encenderse de vez en cuando. Lo mismo que ocurre con otros equipos cuando un motor está mucho tiempo sin arrancarse, puede descargarse la batería o deteriorarse y dejar de funcionar. Por ello, no estará de más encenderlo de vez en cuando para confirmar que sigue en buen estado.
Si quieres llevar a cabo un buen mantenimiento de los equipos de climatización en invierno, sigue estos pasos, la prevención para garantizar la vida útil de tus equipos de aire acondicionado será primordial para su buen funcionamiento.