La revisión de las instalaciones eléctricas de los edificios cada cierto tiempo es una de las cuestiones más importantes para confirmar que todo está funcionando correctamente. Se trata de revisiones periódicas o trabajos de mantenimiento, entre los que podemos diferenciar entre mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
- Mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento es el que se realiza con el fin de que se reduzca la posibilidad de que haya cualquier fallo en las instalaciones. Lo que se pretende con él es, en primer lugar, aumentar la fiabilidad de los equipos, y después aumentar la vida útil de las instalaciones, ordenar las revisiones y las pruebas, facilitar la gestión de existencias, garantizar la seguridad y reducir de manera progresiva las averías, entre otras. Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo permitirá contar siempre con la documentación técnica necesaria, los históricos de funcionamiento, conocer bien la maquinaria y contar con análisis técnicos de todo el equipo. El objetivo del mantenimiento preventivo es mantener en buen estado y correcto funcionamiento las instalaciones eléctricas de los edificios y de las comunidades.
- Mantenimiento correctivo. Este tipo de mantenimiento consiste en realizar intervenciones periódicas con el fin de evitar o disminuir los fallos que puedan sufrir las instalaciones eléctricas, asegurando la protección tanto de las instalaciones como de los trabajadores. Normalmente se hacen cada dos años, a no ser que por cualquier motivo sea necesario realizarla con mayor periodicidad, Será personal cualificado el que desempeñe este trabajo, que consiste en la mayoría de los casos, en la limpieza, ajuste de tornillos, verificación de las partes activas expuestas, estado de la señalización de registro eléctrico, así como asegurar la conexión de puesta a tierra. Además, también se comprueba el cableado de la instalación eléctrica, tanto su estado como las diferentes conexiones que pueda tener. El mantenimiento correctivo incluye también la revisión de la iluminación, haciendo un ajuste de las luminarias en caso de que sea necesario. Un buen mantenimiento correctivo permitirá que no se produzcan altercados de ningún tipo en los edificios, haciendo que todo funcione correctamente.
Para tener la seguridad de que todo funciona de manera correcta se deben tener en cuenta todos los puntos redactados en el plan de mantenimiento, tanto en el preventivo como en el correctivo.
En MEG podemos ayudarte en todo aquello que necesites en cuanto a instalaciones eléctricas. Déjalo en nuestras manos y podrás estar tranquilo y seguro tanto en tu casa como en tu empresa. ¡Contacta ya!