Son muchas las tareas de bricolaje que puedes realizar en casa, algunas más sencillas que otras. Hoy os vamos a explicar una de las que podrás hacer tú mismo, ¿cómo cambiar un interruptor de la luz?
Lo primero de todo será garantizar la seguridad. Para ello, no te olvides nunca de tomar las siguientes precauciones:
- Corta siempre la corriente antes de hacer cualquier trabajo en el que tengas que manipular elementos eléctricos e instalaciones.
- No tocar enchufes, cables o aparatos eléctricos que tengan carcasa metálica con las manos mojadas o los pies descalzos. Podrías sufrir una descarga eléctrica.
- Usa herramientas con aislante.
- Recuerda que, en caso de trabajar con electrodomésticos, cada uno tiene que ir en una toma de corriente independiente.
Dicho esto, empezamos con los pasos a seguir para cambiar un interruptor de la luz. Los interruptores son los dispositivos destinados a conectar o desconectar la luz de una vivienda o un aparato de tipo eléctrico desde un solo punto. Son utilizados en la mayoría de los casos para el encendido y apagado de la luz de cada una de las estancias de una vivienda, donde el interruptor suele ir colocado al lado de la puerta.
La instalación de un interruptor es sencilla y puede haber variaciones según el tipo, si es de superficie o de base empotrada, pero básicamente los pasos pueden resumirse en los siguientes:
- Separa la tapa del interruptor.
- Quita las pestañas de plástico que están recortadas para dejar que pasen los cables.
- Apoya la base contra la pared en el lugar que quieres instalarlo.
- Marca con un lápiz la ubicación de los 4 tornillos.
- Haz agujeros con el taladro en los puntos que has marcado e introduce en ellos los 4 tacos para después fijar la base con los 4 tornillos.
- Con el pelacables deberás quitar el plástico que cubre los extremos de los cables.
- Conecta el primer cable introduciéndolo en el primer terminal del interruptor marcado con una L, y el segundo cable en otro de los terminales del interruptor. Afloja el tornillo si es necesario e inserta el cable en el hueco antes de volver a atornillar.
- Coloca el interruptor en el hueco de la pared doblando los cables para que no entorpezcan en la instalación del interruptor, del que solo te faltará colocar la tapa.
- Por último, coloca de nuevo la tapa del interruptor.
Hecho esto podrás comprobar si tu interruptor funciona. Eso sí, recuerda que siempre es recomendable que para evitar problemas en la instalación eléctrica de tu vivienda será recomendable que estos trabajos sean realizados por profesionales.