¿Crees que tu factura de luz es demasiado elevada para tu consumo? Hoy te contamos en detalle qué es la potencia de luz contratada para que puedas identificar si hay posibilidades de ahorro en tu factura.
Consumo de energía: coste fijo y variable
El consumo de energía es variable, pero puedes controlarlo. Por un lado, encontramos un coste fijo, común a todos los meses, que depende de los kW que tengas contratados. Esto es lo que comúnmente conocemos como potencia contratada. Si bien es un coste fijo, podemos elegir si contratar más o menos kW aunque, como veremos más adelante, no es una decisión a tomar a la ligera.
Por otro lado, encontramos el propio consumo de la energía. Esta parte varía cada mes en función del consumo que efectivamente realices y es aquí donde podemos reducir la factura con un uso responsable y sostenible, cambiando pequeños patrones de comportamiento como, por ejemplo, evitando poner en stand by nuestros electrodomésticos, realizando un mantenimiento periódico de nuestros sistemas de climatización para que sean más eficientes u optando por electrodomésticos A+++ o bombillas de bajo consumo.
Cómo saber si la potencia contratada es la correcta
El consumo fijo también está condicionado por las necesidades de nuestro hogar: depende de la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar en un mismo momento, las personas que vivan, el tamaño de la vivienda y de si ésta cuenta con calefacción y/o aire acondicionado.
Si la potencia eléctrica contratada es menor de la que debiéramos tener, es posible que salte el Interruptor de Control de Potencia cuando se conecten muchos electrodomésticos a la vez. Este es un indicador fácilmente interpretable pero, ¿cómo podemos identificar que la potencia que tenemos contratada es mayor?
La opción más recomendable es contratar a un instalador o electricista que acuda a nuestro domicilio, realice un asesoramiento personalizado y verifique cuáles son las necesidades reales.
En caso de que finalmente haya que modificar la potencia de luz contratada, hay que tener en cuenta que no debe hacerse de forma aleatoria: conlleva un coste tanto bajarla como subirla, es posible que haya un importe vinculado a la gestión y, además, la distribuidora sólo está obligada a efectuar un cambio de potencia al año por vivienda, por lo que si finalmente te quedaras corto de potencia podrías tener problemas si deseas subirla de nuevo.
¿Necesitas ayuda para este tema? Realiza una estimación de cuál debería ser tu potencia de luz contratada y, si crees que necesitas un asesoramiento profesional, no dudes en contactarnos 😉