La domótica está ya en nuestras vidas y se trata de una tecnología totalmente asentada en la sociedad. Como todo, tiene sus defensores y sus detractores y se puede hablar de una serie de pros y contras de la domótica.
Para empezar, lo primero es definir lo que es la domótica. Se puede definir como el conjunto de sistemas que automatizan una vivienda o edificación, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, cuyo control se puede realizar desde dentro y fuera del hogar.
Lo que proporciona la domótica es facilitar la gestión de los diferentes dispositivos con los que contamos en el hogar como la iluminación, persianas, calefacción, sistemas de climatización, aire acondicionado, alarmas… Esto puede suponer mejorar la calidad de vida del usuario, entre otras cuestiones.
Pero, como en todo, si estás pensando en utilizar la domótica en el hogar, también se puede hablar de una serie de ventajas y también de desventajas.
Ventajas de la domótica.
- Ahorro de energía. A través de la domótica se pueden controlar elementos que contribuyen al ahorro de agua, luz o gas. En definitiva, lo que se puede hacer es programar todos los aparatos del hogar para que su encendido y apagado se realiza en el momento en el que consideremos. Controlar la iluminación y climatización permite tener totalmente controlada la gestión del 70% del consumo energético del hogar. La domótica permite automatizar todos los aparatos de la casa.
- Seguridad. Otra de las opciones que permite la domótica es vigilar lo que pasa a través de cámaras o incluso simular nuestra presencia cuando no estamos en casa con el encendido y apagado de luces, con lo que también da un plus desde el aspecto de la seguridad.
- Comodidad. Entre los pros de la domótica se encuentra el hecho de que facilita las tareas a realizar en el hogar y permite hacer muchas acciones desde una pantalla.
- Bienestar. La consecuencia de un buen uso de la domótica repercute directamente en nuestro bienestar, ya que permite controlar el grado de luminosidad en las diferentes estancias, la entrada de luz solar y demás aspectos que en nuestro día a día incluso llegan a repercutir en nuestra salud.
Desventajas de la domótica.
- Costes. Es posible que a muchos el precio de la instalación domótica les parezca elevado. Esto se debe a que se trata de una instalación a través de la que hay que cablear todo el hogar, de ahí que la inversión inicial sea elevada.
- Mantenimiento. Otro de los contras que puede tener la domótica es que una avería puede resultar compleja y, en algunos casos, costosa.
Para cualquier consulta sobre instalaciones eléctricas en MEG podremos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de satisfacer todas tus necesidades.