Calcular correctamente la potencia eléctrica para tu negocio será primordial para no pagar de más ni sufrir cortes de luz. Pero ¿cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas?
En primer lugar, cabe explicar qué es la potencia eléctrica y una manera fácil de hacerlo y entenderlo es diciendo que se trata de lo que determina la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar a la vez sin que se sufran incidentes en la instalación eléctrica.
Cuando se contrata una tarifa de luz, hay que elegir una potencia acorde con las necesidades que se tengan. Una vez contratada, esta potencia aparecerá reflejada en la factura de la luz y se mide en kilovatios. Aquí se indica la cantidad fija que hay que abonar por los kilovatios contratados, a lo que se sumará finalmente en la factura, el consumo realizado.
De ahí, que contratar la potencia eléctrica correcta sea tan importante de cara a pagar facturas acordes a lo realmente necesario.
¿Cómo calcular la potencia eléctrica para tu negocio?
Algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta de cara a calcular la potencia eléctrica a contratar tanto en tu empresa como en tu hogar son:
- Consumo de cada uno de los aparatos eléctricos presentes en el local o vivienda.
- Número de personas que estarán en la vivienda o local
- Dimensiones del inmueble
- Conocer si se dispone de una instalación monofásica o trifásica.
Para calcular la potencia de luz que mejor se adapte a las necesidades en cada punto de suministro puedes utilizar diferentes métodos. El más rudimentario es medir los kilovatios que consume cada aparato eléctrico de forma manual y así hacer una estimación del consumo. Otros métodos pasan por utilizar calculadoras de potencia online y, el más recomendable, contactar con profesionales para que hagan un análisis pormenorizado de la situación ofreciendo soluciones personalizadas para cada caso.
Una cuestión importante para calcular la potencia eléctrica que necesita una vivienda o un local comercial es tener en cuenta el factor de simultaneidad, que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez.
El valor máximo de este índice es 1 y supondría que todos los aparatos están funcionando a la vez todo el día. Normalmente, se utiliza un valor de 0’5 para un uso intensivo de los electrodomésticos y un valor de 0’25 si se usan de forma más esporádica.