Un centro de proceso de datos es el lugar en el que se guardan todos los datos de una organización. En él, se guarda y procesa una gran cantidad de equipamiento eléctrico e informático. Está compuesto por elementos como el rack, la alimentación eléctrica, un sistema de refrigeración y softwares.
La mayoría de empresas tienen un centro de proceso de datos, y las grandes incluso llegan a tener más de uno; en ellos guardan información muy valiosa para la empresa y de sus clientes. Así que la protección de su hardware y de software es muy relevante, y por ello se emplean numerosos cortafuegos, antivirus y sistemas de detección de intrusos.
Son unos elementos tan delicados e importantes a la vez, que requieren de un gran mantenimiento para garantizar la seguridad del mismo. Este mantenimiento se da mediante varias vías, una limpieza controlada, una auditoría técnica y unas inspecciones periódicas.
Además, su ubicación y disposición es crucial, ya que tanto las características físicas (altura, espacio) como la propia temperatura (los aparatos cogen mucha temperatura y es necesario que haya un buen sistema de refrigeración) son clave para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las personas a su alrededor.